Categorías
De Economia

La OPEP provoca subidas repentinas

Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank. El asunto más importante de la semana ha sido la reunión de la OPEP y el hecho de que sus miembros no hayan logrado alcanzar un acuerdo sobre la forma de gestionar los precios del petróleo que suponen ahora una desestabilización de la recuperación económica. […]

Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank.

El asunto más importante de la semana ha sido la reunión de la OPEP y el hecho de que sus miembros no hayan logrado alcanzar un acuerdo sobre la forma de gestionar los precios del petróleo que suponen ahora una desestabilización de la recuperación económica.

Subidas generalizadas en la semana

El índice CRB de Reuters Jefferies volvió a subir replegando en el proceso el 50% de las ventas masivas de mayo. Como se indica a continuación, las subidas han sido generalizadas, con diferentes sectores en la parte alta, mientras que los principales perdedores han sido los cereales, aparte del maíz. Lo analizamos más adelante en detalle.

Materias Primas

La OPEP provoca una división

Volviendo al petróleo, lo que ha separado los dos bloques ha sido, aparte de las diferencias políticas, la previsión a corto plazo de la demanda, al prever Arabia Saudí un déficit en el tercer trimestre de cerca de 2 millones de barriles al día. El otro bloque, liderado por Irán, que necesita precios elevados y ya está operando a plena capacidad, opina que la demanda de petróleo está a punto de atenuarse por la debilidad en EE.UU. y otras economías.

Oír a un ministro saudí que esta ha sido “una de las peores reuniones”, sin duda ha provocado mucho ruido en el mercado y ha supuesto que el precio se disparara. La OPEP, que produce el 40% del petróleo global y dispone de la mayoría de la capacidad de almacenamiento, parece haber perdido parte de su capacidad para controlar los precios de forma unificada. Parece que dicha habilidad ha pasado a los países con capacidad de almacenamiento disponible, como Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Y este cisma podría mantener los precios limitados a corto plazo, ahora que Arabia Saudí ha demostrado que pretende actuar si tiene la sensación de que el precio está dañando la actividad económica. La conformidad con las cuotas se ha descartado por ahora y cada vez será más probable que los saudíes tomen la decisión unilateral de incrementar la producción, si los precios del crudo siguen subiendo.

La próxima reunión está prevista para diciembre, pero en cualquier momento se podría convocar una reunión de emergencia, incluso antes de dicha fecha si fuera necesario. La estimación mencionada de un déficit de 2 millones de barriles diarios en el T3 ha provocado cierto nerviosismo en la Agencia Internacional de la Energía, y ha supuesto que aumenten las perspectivas de que los gobiernos lleven a cabo reservas estratégicas. Los mercados verían dicho movimiento como una medida desesperada y podrían ser contraproducentes y no provocar el efecto deseado, dada la naturaleza del mercado de mirar siempre adelante.

La atención se centra en el pico de la demanda de verano

Lo que está claro ahora es que pese a la constante incertidumbre sobre el suministro, especialmente por parte de Libia, la atención de los agentes se va a centrar en la demanda en los próximos meses, para establecer qué tipo de impacto tendrá sobre la demanda la tendencia bajista actual de la actividad económica. El precio del Brent ha subido hasta el extremo inferior del rango anterior, en 120 dólares a 125 dólares. El diferencial sobre el crudo WTI ha subido por encima de los 18 dólares, con el crudo WTI aún estancado en torno a 100, ahora que la provisión que se esperaba que aumentara en Cushing (el puerto de suministro del petróleo que cotiza en Nueva York) mantiene el precio sometido a una presión relativa.
Crudo

Esto también subraya la presión sobre la demanda de crudo de alta calidad. La eliminación de 1,4 millones de barriles al día de crudo dulce de Libia ha generado un incremento adicional de la demanda de cantidades limitadas de Brent. Por tanto, las refinerías compiten por un suministro limitado, puesto que el petróleo de Oriente Medio es de peor calidad y por tanto, más caro de convertir en productos procesados como la gasolina. La preocupación a corto plazo consiste en saber si Arabia Saudí será capaz de incrementar la producción lo suficiente para satisfacer el pico de demanda de verano y la atención se centra ahora en saber cuánto afectará el reciente declive económico al pico de la demanda durante los próximos meses.

El gas natural da señales de vida

El precio del gas natural en EE.UU. ha empezado a dar ciertas señales de vida tras llevar la mayor parte de los últimos tres años en cotización lateral. La posición corta crónica por parte de los fondos de cobertura por el resultado positivo en la titularidad de las posiciones cortas, también llamada Contango, ha empezado a menguar en las últimas semanas. Últimamente estamos viviendo una situación de altas temperaturas, tras un invierno extremadamente frío, que junto con el aumento de los apagones de centrales nucleares y el aumento de la demanda industrial, está contribuyendo a provocar una reducción en los niveles de almacenamiento por debajo de las medias estacionales. Pero por el momento, el mercado está estancado en el rango de 4$ a 5$, con la próxima temporada de huracanes como nuevo factor en la ecuación.

El maíz obtiene el mejor resultado gracias a la reducción de las reservas

Los mercados de cereales están atrapados en una situación problemática similar a la vivida en 2010, puesto que la escasez de lluvias ha dificultado las perspectivas del trigo de China, Europa y EE.UU. Pero el que peor lo está pasando es el maíz, puesto que las inundaciones en áreas claves del cinturón del maíz de EE.UU. han interrumpido las plantaciones. El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha publicado sus últimas estimaciones, que indican que la reducción del terreno plantado y el aumento de la demanda de China llevarían a los inventarios globales de 2011/2012 a bajar a niveles inferiores a los de las previsiones anteriores.

La consecuencia es que hemos visto subir los precios del maíz hasta su nivel más alto en relación con el trigo en los últimos 50 años, porque a la producción le está costando mucho satisfacer la demanda tanto de usuarios con fines alimentarios, como de etanol. Últimamente hemos visto una nueva subida en la producción de etanol por los elevados precios de la gasolina. Las perspectivas de suministro de trigo han mejorado, especialmente el de baja calidad, que se puede utilizar para fabricar piensos. El USDA estima que las reservas de maíz supondrán solamente un 5,2% del consumo en 2011/12, mientras que las reservas de trigo se van a situar en torno a un saludable 30%.

Se consolidan los metales preciosos

El oro y la plata se han pasado la última semana consolidándose, con los mercados de la energía y los cereales en el centro de todos los focos. Los meses de verano tienden históricamente a ser un periodo de debilidad, por la desaceleración estacional de la demanda. Y además este año se suma la finalización de la segunda ronda de alivio cuantitativo. Estos factores podrían tener un efecto sobre el comportamiento de los inversores, pero habrá que ver si esto elimina el nuevo soporte hallado tras la corrección de mayo. Los factores generales como la fortaleza del banco central y la demanda de los inversores, los rendimientos negativos en EE.UU. y la incertidumbre general siguen creando un suelo para el mercado.
Materias primas

El ratio entre el oro y la plata, que indica cuántas onzas de plata hacen falta para comprar una onza de oro, se ha estabilizado desde la corrección de mayo, estabilizándose en el rango de 40-50. En el punto máximo del repunte de la plata, marcó un mínimo de 30, comparado con el nivel de 65 de hace un año, pero sigue aún por debajo de la media de los últimos cinco años, en 57. La ruptura de este rango podría dar una pista sobre el próximo movimiento, con la plata tendiendo a salir ganando en cualquier dirección. En otras palabras, un movimiento por debajo de 40 supone un reforzamiento global, mientras que un movimiento por encima de 45 podría suponer una mayor consolidación.

Sube el azúcar ¿Pero cuánto durará la subida?

El precio del azúcar ha logrado replegarse de nuevo hasta 24 céntimos por libra, lo que supone el 50% de las ventas drásticas ventas masivas de febrero a mayo. La fortaleza de la demanda, junto con el suministro peor de lo esperado de Brasil y Tailandia, ha provocado el movimiento. No obstante, el sentimiento es que una vez que se haya satisfecho dicha demanda a corto plazo, la oferta debería seguir subiendo, especialmente con la producción india, que tiene buen aspecto gracias al buen comienzo de los monzones.
Azúcar

Para acceder al informe semanal de materias primas de Saxo Bank en formato descargable, pinchar aquí.