Categorías
De Economia

La Bolsa de Colombia podría integrarse con el Bovespa (Brasil)

Adriana Camargo Gantiva, Sala de Inversión América. La estabilidad que ha venido presentando Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en lo que va del año, ha llamado la atención no sólo de los inversores internacionales, sino de otros mercados que ven con mucho interés la posibilidad de integrar sus operaciones. Esto se evidencia con mayor […]

Adriana Camargo Gantiva, Sala de Inversión América.

La estabilidad que ha venido presentando Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en lo que va del año, ha llamado la atención no sólo de los inversores internacionales, sino de otros mercados que ven con mucho interés la posibilidad de integrar sus operaciones.

Esto se evidencia con mayor énfasis, tras la invitación que acaba de recibir la BVC, de parte de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) para realizar la conexión entre ambos y estudiar la forma de establecer una plataforma de negociación, que permita una relación gana-gana para los dos.

La propuesta no ha pasado desapercibida en Colombia, al punto de que la entidad ya se encuentra evaluando este proyecto que genera expectativas favorables frente al desarrollo del mercado de capitales.

Esto se dar luego que se “lograron condiciones para la creación de una dinámica de diálogos y acercamientos con muchos actores de la industria bursátil, con la expectativa de generar mayor valor a los emisores, inversionistas, intermediarios y accionistas del mercado colombiano”, afirman autoridades de la BVC.

Esta propuesta, que se da a conocer luego del reciente inicio de las operaciones del Mila, podría ampliar el potencial de inversiones extranjeras en Colombia, lo que sería un gran dinamizador para el mercado ya que según la Bolsa local, posibilitaría “desarrollar ventajas competitivas, potencializar sinergias, optimizar procesos y agregar valor a las transacciones entre los países”.

Expectativas moderadas para esta semana

Si bien la noticia ha generado optimismo entre los accionistas, las expectativas que se tienen para esta semana son moderadas, debido al comportamiento de las Bolsas internacionales y a las fluctuaciones de algunas de los papeles más representativas del mercado.

Los analistas de Valores Bancolombia, por ejemplo, esperan un comportamiento con movimientos laterales en los principales índices locales, que son influenciados, en gran medida, por el comportamiento de Ecopetrol (EC), del que consideran que durante las próximas sesiones mostrará oscilaciones entre los niveles de 3.910 y 4.070 pesos colombianos.

En cuanto al índice Colcap, también se esperan que siga la misma tendencia, con un moderado sesgo alcista, teniendo como un nivel de soporte estructural los 1.753 puntos. No obstante, los analistas consideran que este comportamiento será estacionario y ratifican el buen potencial de valorización de las acciones.

Según Valores Bancolombia, los precios objetivos de los papeles colombianos más representativos del mercado colombiano podrían tener un alza del 12,40% en un escenario central para fines de 2011 y del 27,70% en uno más optimista.

Otro hecho que sin duda dinamizará a la Bolsa local será la llegada de la tercera calificación para la economía del país, la cual se espera por parte de Fitch Ratings. Esto potenciaría la inversión extranjera, así como la llegada de flujos del exterior destinada a inversión de portafolios.

Este nuevo grado de inversión, que se suma al otorgado por Moody´s Investor Service, conviertena Colombia en un destino atractivo para los flujos de dinero extranjeros. Según la agencia, la decisión se tomó por la habilidad probada del estado de manejar choques internos y externos, la cual se evidencia en el comportamiento económico y financiero del Gobierno y en el impecable historial de cumplimiento de sus obligaciones.