Categorías
De Economia

Los bajistas tienen el mayor porcentaje del Ibex 35 desde que existen datos

Isabel Blanco. Ya no se anda a ciegas en la bolsa española. Hace un año que se abrió una ventana para dar un poco de transparencia a las operaciones que tejen aquellos que invierten con la expectativa de que un título baje. Desde finales de junio de 2010 los inversores que toman posiciones a corto […]

Isabel Blanco.

Ya no se anda a ciegas en la bolsa española. Hace un año que se abrió una ventana para dar un poco de transparencia a las operaciones que tejen aquellos que invierten con la expectativa de que un título baje.

Desde finales de junio de 2010 los inversores que toman posiciones a corto no pueden operar en la impunidad como antes, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica cada 15 días el agregado de posiciones bajistas de todas los valores del Mercado Continuo.

Esta difusión permite conocer en qué compañías se invierte más a la baja y también desvela si hay sospechas entre los inversores de que la bolsa sufrirá caídas. Según los últimos datos publicados, los bajistas nunca habían mantenido tantas posiciones en las empresas del Ibex 35 como ahora.

Se trata de una muestra más del sentimiento negativo que despierta la renta variable en estos momentos. Cuando la CNMV destapó las primeras cifras las inversiones a corto en el Ibex suponían una media del 1,77 por ciento, mientras que a fecha del 3 de junio -el último dato- la participación media de los bajistas en el selectivo español alcanza ya el 2,37 por ciento, la cifra más alta hasta el momento.

En general, en el Mercado Continuo 35 compañías tienen entre sus dueños a inversores que han entrado esperando caídas continuadas en el parqué, 21 de estas empresas pertenecen al Ibex.

Mientras que en junio de 2010 eran 33 las compañías en las que los bajistas tenían participación, siempre teniendo en cuenta que el regulador sólo difunde información cuando la cifra supera el 0,2 por ciento del capital.

Los elegidos

La primera vez que los datos publicados por la CNMV pusieron nombre a las compañías en las que se invierte a corto, BME y Sabadell fueron las que encabezaron esta lista, con más de un 4 por ciento.

Ahora son otras cinco compañías en las que el porcentaje en manos de bajistas supera esa cifra: Abengoa, Indra, Bankinter, FCC y Popular. En el caso de Abengoa e Indra los bajistas controlan incluso un 8,101 y el 6,209 por ciento del capital, respectivamente. De hecho, en Abengoa ya doblan la participación que tenían hace prácticamente un año. Pero es cierto que las dos compañías ya se situaban entre los principales blancos para invertir a corto en aquel momento.

Sin embargo, en los últimos 12 meses el interés bajista se ha cultivado en otras compañías en las que antes no trabajaban los inversores a corto. Bankinter y Gamesa son dos claros ejemplos de ello. En la entidad bancaria, las posiciones cortas se han multiplicado por 4,5 en sólo un año, situándose ahora en el 4,976 por ciento. Mientras que en el fabricante de aerogeneradores los bajistas han cobrado tal fuerza que controlan ya un 3,834 por ciento, es decir, 6 veces más que a finales de junio de 2010.

Eso sí, la cifra actual se aleja del 5,7 por ciento con el que especulaban en el mes de noviembre, después de que en octubre los títulos de Gamesa se desplomasen hasta precios mínimos de 2003.

Otros de los valores del Ibex donde hace un año no había rastro de bajistas y ahora sí son: Mediaset (con un 2,67 por ciento), Amadeus (con un 2,153) y ACS (con un 1,584).

Ya no interesan tanto

A pesar de que el sentimiento bajista está más vivo que nunca, en algunos valores ha dejado de operarse a corto de forma significativa. Si la CNMV destapó que en Sabadell había hace un año un 4,053 por ciento invertido a baja, ahora el porcentaje se reduce a prácticamente la mitad.

Más palpable incluso es el caso de Grifols, donde en aquel momento los bajistas controlaban un 3,6 por ciento y desde este mes, y después del éxito en la compra de Talecris, ya no llegan al 0,2.