Categorías
De Economia Empresas

Bankia necesita para su éxito el 5% del dinero de las gestoras españolas

Ana Palomares. Quizá nunca antes los bancos de inversión a los que se les encarga una colocación en bolsa han tenido tanto trabajo como el que están teniendo ahora con Bankia. El contexto no puede ser peor: la prima de riesgo de España sigue en niveles de 250 puntos básicos, los grandes bancos cotizan por […]

Ana Palomares.

Quizá nunca antes los bancos de inversión a los que se les encarga una colocación en bolsa han tenido tanto trabajo como el que están teniendo ahora con Bankia. El contexto no puede ser peor: la prima de riesgo de España sigue en niveles de 250 puntos básicos, los grandes bancos cotizan por debajo de su valor en libros y Atento ha decidido suspender su salida a bolsa.

Con este panorama de fondo, las dificultades para que Bankia consiga colocar en bolsa entre 3.000 y 4.000 millones de su capital, que es lo que se ha marcado como objetivo, crecen.

Lo previsible es que el primer banco de la nueva banca consiga vender 1.000 millones de euros a través de sus redes comerciales (incluso se les permite que eliminen las comisiones a quienes compren títulos de la entidad), lo que dejaría entre 2.000 y 3.000 en manos de institucionales. Y las gestoras de fondos son claves.

El papel de las gestoras

Pues bien, según los últimos datos de Inverco, Bankia podría asegurarse la colocación de 1.500 millones de euros si las diez mayores gestoras españolas, entre las que se incluye Gesmadrid, la gestora de Caja Madrid, destinaran el 5% de los activos que tienen invertidos fuera de renta fija a comprar títulos de Bankia en bolsa (sólo las cuatro grandes lograrían 1.000 millones).

Y es que en total estas gestoras tienen fuera de fondos específicos de renta fija más de 30.000 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco.

De momento, los bancos de inversión encargados de la colocación ya iniciaron el pasado viernes el road show para explicar a estas firmas españolas las bondades de la compañía. Y no sólo entre las españolas, sino también entre las firmas extranjeras que son “las que más importan ya que son los institucionales extranjeros los que manejan el dinero”, afirma José Ramón Ituarriaga, gestor de Abante Asesores.

De hecho, según los datos de FactSet, gestoras como las americanas Capital Research, Janus, Vanguard o BlackRock y Norges Bank, la gestora del segundo mayor plan de pensiones del mundo, figuran entre los mayores accionistas de los bancos españoles.

El precio, clave

¿Y de qué dependerá que opten también por convertirse en grandes accionistas de Bankia? Principalmente del precio. “La banda de precios que se maneja, de entre 0,7 y 0,5 veces valor en libros es una buena valoración, pero también hay que creerse la historia de su capital y el balance de Bankia no está tan niquelado como esperábamos”, afirma Iturriaga.

Javier Flores, analista de Dracon Partners cree, sin embargo, que Bankia no será atractiva si se la compara con sus homólogos, a no ser que cotice a un precio más por debajo de 0,5 veces su valor en libros. “Hay que tener en cuenta que Popular y Bankinter cotizan ahora en 0,6 veces valor en libros y se sabe perfectamente qué es lo que tienen en balance”. La opacidad del balance de Bankia es precisamente lo que puede obligar a la entidad a rebajar su precio para conseguir una colocación exitosa.

“Es cierto que tienen provisiones por valor de 9.000 millones de euros para los activos malos pero hay parte de su cartera que no está provisionada, como el crédito promotor, y esto añade mucha incertidumbre”, afirma.

También influye la presión que está recibiendo por parte de la prima de riesgo española, que el lunes volvió a rozar los 260 puntos básicos (ayer se relajó hasta los 245 puntos básicos). Algo que ha llevado al banco a plantearse la posibilidad de retrasar la salida a bolsa para después del verano.

¿Debe retrasar la colocación?

La suspensión de la salida a bolsa por parte de Atento de Telefónica encendió las alarmas. ¿Debe Bankia retrasar su colocación en bolsa? Marc Batlle, consejero de Elcano Sicav, considera que es previsible que retrase la salida ya que “con las turbulencias que hay ahora, se transmitiría una mala señal”.

Sobre todo porque quizá esta incertidumbre obligue a Bankia a reducir mucho más su precio, algo a lo que no puede estar dispuesto el propio banco, ya que una colocación por debajo de 0,5 veces su valor en libros aumentaría el capital en bolsa, lo que podría llevarles a perder el control.

Sin embargo, Iturriaga considera que la salida a bolsa no debe aplazarse a no ser que Grecia entre en default. Además, hay que tener en cuenta que después del verano tendrá la competencia de Loterías, que sale a bolsa en octubre.