Nos acercamos a un Tsunami económico en 2012, según los ciclos de Kress

Home \ De Economia \ Nos acercamos a un Tsunami económico en 2012, según los ciclos de Kress

Carlos Montero.

Los ciclos económicos son las variaciones regulares de la actividad económica que se suceden históricamente y que responden a distintas fases económicas. Uno de los analistas de ciclos más reputados a nivel mundial, es Samuel J. Kress, que ha elaborado una particular teoría de ciclos, denominada ciclos de Kress, y que se ajusta perfectamente a la situación económica que estamos viviendo actualmente. Los ciclos de Kress están compuestos por cinco fases, de las que ya hemos cubierto tres y que nos adentraremos en la cuarta a finales de este año.

La primera etapa, según detalla el analista Clif Droke, caracterizada por la descomposición gradual de la economía, se produjo a finales de 1999 y comienzos de 2000. En ese momento el componente de 30 años del ciclo de Kress de largo plazo alcanzó su punto máximo. El resultado fue la desaparición del gran mercado alcista de las acciones de 1990. La implosión de la burbuja de las acciones de Internet, y el brusco enfriamiento del crecimiento económico de la década de los 90. Junto con todo ello, asistimos al fin de la fortaleza del dólar y de las materias primas baratas.

En un esfuerzo por reactivar la economía y estimular el mercado financiero después de la caída de los valores de Internet del 2000, la Reserva Federal se embarcó en una campaña de dinero fácil en el que se devaluó el dólar y las tasas de interés fueron conducidas a niveles no vistas desde 1945. El resultado de este esquema de dinero barato fue una burbuja de vivienda masiva, junto con un resurgimiento económico.

El ciclo de Kress de 20 años alcanzó su punto máximo a finales de 2004, cuando se retiraron importantes apoyos a la economía, lo que asestó un golpe mortal a la burbuja inmobiliaria. Cinco años después de que el mercado inmobiliario se desplomara el fondo aún no se había alcanzado. Esta fue la segunda fase del super ciclo de Kress.

La economía sufrió un gran revés en 2008, cuando el ciclo de Kress de 12 años alcanzó su punto máximo. El crash crediticio llegó a finales de ese año, y fue una consecuencia directa del colapso inmobiliario, y agravado por el pico del ciclo de 12 años. Esta fue la tercera fase de destrucción del ciclo de Kress.

La cuarta fase del ciclo de Kress se producirá alrededor del cuarto trimestre de este año, cuando el pico del ciclo de seis años sea alcanzado. Hay que destacar que cuando se alcanza un gran pico anual, la economía se tambalea, y se llega a un nivel más cercano al eventual tsunami del ciclo de Kress, cuando todos los ciclos anuales que comprenden los 120 años del Super Ciclo, harán una última fase bajista final. Esto no ha sucedido desde la década de 1890, que catalizó la depresión industrial de esa década y vio la transformación de la economía de EE.UU. fundamentalmente agraria, a una industrial.

El repunte del mercado financiero de 2009-2011 ha sido posible por tanto, por una agresiva política de dinero fácil por parte de la Reserva Federal, así como por la fase pico del ciclo de seis años.

La quinta y última etapa del ciclo de Kress debe producirse en algún momento de 2012, una vez que el impulso residual de la recuperación económica se haya disipado, y ninguno de los grandes ciclos de largo plazo esté en fase ascendente. A partir del próximo año, todos los componentes del ciclo de 120 años serán bajistas. El fondo se alcanzará después de 2014.

lacartadelabolsa.com

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: