Categorías
De Economia

Juncker advierte de que si se usa financiación privada en Grecia “aumenta el riesgo de contagio”

Efe. El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que con la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de ayuda a Grecia aumentará el peligro de contagio de la crisis para otros países, entre los que cuenta a España.   “Estamos jugando con fuego”, dice Juncker en declaraciones […]

Efe.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Imagen: Archivo

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que con la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de ayuda a Grecia aumentará el peligro de contagio de la crisis para otros países, entre los que cuenta a España.

 

“Estamos jugando con fuego”, dice Juncker en declaraciones que publica este sábado el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Estas afirmaciones se producen después de que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ratificaran su determinación a hacer “cuanto sea necesario” y “lo antes posible” para rescatar Grecia mediante una fórmula que implique “de manera voluntaria” a los acreedores privados.

Según Juncker, si los bancos terminan prolongando el plazo de vencimiento de los bonos griegos -aunque esto es de forma teóricamente voluntaria como lo quieren Alemania y Francia- las agencias de calificación de riesgo podrían interpretarlo como un impago, con lo que la crisis podría extenderse a otros países.

“Puede contagiar a Portugal y a Irlanda”

“La quiebra puede contagiar a Portugal y a Irlanda, y luego también a Bélgica y a Italia por sus altas deudas antes de llegar a España”, dice Juncker.

“Debido a que por razones de política interna alemana debemos hacer que los acreedores privados participen, todo va a salir mucho más caro”, advierte el político luxemburgués.