Categorías
De Economia

Colonial aisla el negocio promotor y de suelo y prevé cerrar 2011 en positivo

Efe. Barcelona, 21 jun (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial ha aislado su negocio promotor y de suelo en la filial Asentia y prevé cerrar 2011 con beneficios, según ha informado el consejero delegado de la sociedad, Pere Viñolas, tras la junta de accionistas. La nueva sociedad en la que se aisla el negocio promotor y los activo […]

Efe.

Barcelona, 21 jun (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial ha aislado su negocio promotor y de suelo en la filial Asentia y prevé cerrar 2011 con beneficios, según ha informado el consejero delegado de la sociedad, Pere Viñolas, tras la junta de accionistas.

La nueva sociedad en la que se aisla el negocio promotor y los activo de suelo se denomina Asentia “que básicamente tiene 1.000 millones de activos y 800 millones de deuda”, ha explicado Pere Viñolas.

Según Viñolas, “los más de 150 millones teóricos de valor de esta filial están completamente dotados y no somos especialmente optimistas sobre su evolución en los próximos doce meses”

Viñolas ha asegurado que “gestionamos muy activamente esta sociedad para preservar el máximo de valor, pero en Asentia la perspectiva es ir desinvirtiendo de manera paulatina”.

Por su parte, el presidente de la compañía, Juan José Brugera, ha revelado que “esta sociedad se creó de manera pactada con los acreedores y en este momento la gestión de liquidar los activos es de Colonial”.

“Nos quedan unas 200 vivienda para vender”, ha detallado Pere Viñolas, para añadir: “es un negocio del que queremos salir. Mientras que por el negocio patrimonial vamos a seguir apostando, tanto en España como en Francia, donde en SFL tenemos el 60% de nuestros activos”.

En la junta de hoy la sociedad ha aprobado las cuentas de 2010 y también el “contrasplit” por el que se agrupan 100 acciones en una, de manera que la compañía pueda ir volviendo a la normalidad en los mercados.

“El “contrasplit” supone agrupar acciones, y donde había 22.500 millones de acciones pasaremos a tener 225 millones de acciones, pero esto no supone ningún cambio sobre el valor ni la estructura accionarial”, ha manifestado Viñolas.

Sobre la positiva espectativa en los resultados, que ya se ha reflejado en el primer trimestre del año, Viñolas ha explicado que en 2010 en España pudo bajar su patrimonio un 5%, pero en Francia subía un 7%, por lo que como empresa están estabilizados, ya que más de la mitad de sus activos están en Francia.

“Para este año esperamos una estabilización del valor en España por la tasación y en cambio un incremento en Francia”, lo que refuerza la expectativa de cerrar 2011 en positivo, según el consejero delegado.

Este año 2010, Colonial ha vendido 150 millones en España y 300 millones en Francia, con un volumen de activos de 5.000 millones.

La deuda neta es de cerca 3.000 millones, un 66% del valor de los activos y el objetivo “es llegar a situarla en el 50% para poder empezar a remunerar a los accionistas”, tal y como ha detallado Viñolas.

Sobre las tres acciones de responsabilidad que inició Colonial contra Luis Portillo, antiguo presidente y socio de referencia, Brugera ha adelantado que los juicios se esperan para el período comprendido entre los próximos meses de noviembre y febrero.

Estas acciones de responsabilidad cuestionan la actuación de Portillo en la aportación de activos de Colonial, en la compra de Riofisa y en su gestión de la autocartera de la compañía.

En los últimos doce meses las acciones de Colonial han caído un 50% pero Viñolas ha recordado que la inversión en oficinas es un negocio a medio plazo mientras que Brugera ha resaltado: “hace tres años, cuando llegamos a la compañía, el valor bursátil era cercano a cero, mientras que con la cotización de ayer suma 1.300 millones”.