El FMI considera “incompleto” el saneamiento de la economía española

Home \ De Economia \ El FMI considera “incompleto” el saneamiento de la economía española

WASHINGTON, 21 Jun. (EUROPA PRESS) – Una recuperación gradual de la economía española está en curso gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno en el último año, aunque el saneamiento es “incompleto” y se enfrenta a riesgos “considerables”, según las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda profundizar en las reformas.

“No puede haber tregua en el proceso de reformas, incluyendo mejoras en la credibilidad del proceso de consolidación fiscal, completar la reestructuración del sistema financiero y el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral”, destaca la institución internacional en las conclusiones de la revisión del artículo IV sobre la economía española.

A este respecto, el FMI espera una modesta recuperación de la economía española liderada por las exportaciones, que permitirá un crecimiento gradual del PIB a mdio plazo hasta una horquilla de entre el 1,5% y el 2%.

“Este ritmo moderado refleja la necesidad de resolver los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las todavía restrictivas condiciones financieras que afronta la economía española”, señala la institución.

A este respecto, el FMI advierte de que el desempleo en España sólo bajará de manera moderada en el medio plazo y continuará muy por encima de la media de la zona euro, mientras prevé que la inflación disminuirá hacia el entorno del 2% cuando desaparezcan los factores temporales. Asimismo, la institución espera un cada vez menor impacto en la economía del sector inmobiliario.

EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2011, “ALCANZABLE”

El objetivo de reducción del déficit hasta el 6% del PIB previsto para 2011 se encuentra “dentro de lo alcanzable”, aunque el Gobierno español probablemente necesitará adoptar medidas adicionales de ajuste para cumplir con los objetivos a medio plazo, según concluye el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre España, donde alerta del riesgo para la consolidación fiscal derivado del incumplimiento por parte de las comunidades autónomas.

La institución internacional destaca que las medidas adoptadas a mediados de 2010 permitieron superar el objetivo de reducción de déficit previsto para el año pasado, a pesar de que la mitad de los gobiernos regionales incumplieron los límites autorizados.

“El objetivo del 6% del PIB previsto para 2011 debería estar dentro del alcance” gracias a los efectos de las medidas adoptadas el año pasado y la reducción del gasto previsto en los presupuestos de 2011, indica la institución que, sin embargo, advierte de que si se materializasen los riesgos a corto plazo para la economía española “podrían ser necesarias algunas medidas adicionales”.

Estos riesgos a la baja para España en el corto plazo son un posible mayor deterioro de las condiciones financieras como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en la eurozona, lo que añadiría presión a la financiación soberana y de los bancos españoles, lo que, a su vez, tendría su impacto sobre la economía real.

No obstante, el FMI advierte de que “el mayor riesgo para 2011 es que algunos gobiernos regionales vuelvan a incumplir los objetivos”, una circunstancia que “debe evitarse”, ya que el objetivo general establecido es crítico y es el objetivo principal con el que todos los niveles de la Administración deberían comprometerse.

MEDIDAS ADICIONALES PARA CUMPLIR A MEDIO PLAZO.

De este modo, el FMI apunta la posibilidad de que el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo requiera medidas adiconales, ya que, pese a lo “apropiado” de dichos objetivos, su cumplimiento requiere una fuerte implementación.

En este sentido, la institución considera que los objetivos fijados descansan sobre una fuerte restricción del gasto y, bajo las perspectivas macroeconómicas menos optimistas del FMI, podrían ser necesarias medidas adicionales equivalentes al 2% del PIB español hasta 2014.

Asimismo, para garantizar la tendencia a la baja de la ratio de endeudamiento hasta 2014, el FMI recomienda al Gobierno adelantar su compromiso a medio plazo de equilibrar los presupuestos, para lo que sugiere llevar a cabo privatizaciones, mientras pide una rápida aprobación de la reforma de las pensiones y apunta que,”idealmente”, existe la posibilidad de profundizar en algunos aspectos.

MEJORAR LA TRANSPARENCIA DE LAS CC.AA.

Por otro lado, el FMI recomienda a España centrar sus esfuerzos a corto plazo en mejorar la transparencia de las cuentas de los organismos subnacionales, donde la institución aprecia “un sustancial margen de mejora” en comparación con los estándares aplicados por el Gobierno central.

“Especificamente, la contabilidad subnacional debería estar disponible con la misma frecuencia y cobertura que la del Gobierno central, mientras que los planes de reequilibrio deberían ser finalizados con mayor rapidez y ser publicados”, añade.

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: