Comunidad Financiera Elnuevoparquet

Tu sitio para disfrutar de bolsa y temas economicos en general

Los indicadores sugieren tan sólo un rebote de corto plazo

Posted by Blincacequias On junio - 21 - 2011

Carlos Montero.

Se acerca el fin del primer semestre y las incertidumbres económicas y bursátiles se encuentran en el punto más alto del año. Así, en este artículo vamos a analizar la situación actual de los mercados de acciones de la mano de un extenso informe de 95 páginas de Global Tactical Asset Allocation (GTAA) que a continuación resumimos.

Para los analistas de GTAA los mercados parecen estar en el típico, lento y frustrante proceso cíclico de formación de techo. Prácticamente todos sus modelos cíclicos dan señal de venta, mientras que el apalancamiento está alcanzando niveles típicos de vueltas cíclicas de mercado. Sería imprudente enterrar el Mercado Alcista demasiado pronto, pero parece estar una situación preocupante. Es de esperar un rally contra-tendencia en el corto plazo y se debería vigilar el comportamiento de los participantes durante este rebote para decidir si podemos enviar a los “Toros” a descansar durante un largo tiempo (un descenso en vertical sin rebotes intermitentes sería el caso).

Y es que determinar el ciclo no solo es crucial para evitar comprar en el rebote sino porque los indicadores, el sentimiento, la amplitud del movimiento, la liquidez o los ciclos deberían analizarse de forma diferente.

Las condiciones sobrecompra/sobreventa en mercados bajistas no son las mismas que en mercados alcistas, los rebotes en los indicadores de sentimiento cambian dependiendo del momento del ciclo.

Las encuestas de sentimiento han corregido su excesivo optimismo y ahora muestran excesivo pesimismo pero todavía no se ven síntomas de pánico. Los hedge funds han reducido ligeramente sus altos apalancamientos pero todavía están en su mayor posición larga neta desde 2007.

Los indicadores de opciones están mixtos. Los ratios put/call del CBOE están en lecturas muy altas en los últimos días. El ratio OEX PC se ha mantenido en niveles altos en los últimos 5 meses con multitud de lecturas bajistas por encima de 2 y 3. El ratio de interés abierto está en niveles solo vistos al final de los mercados alcistas cíclicos. A nivel minoristas, el 54% de la actividad se concentra en estrategias alcistas. No hay miedo de caídas en vertical.

La actividad de los insiders es neutral a bajista en la mayoría de los mercados.

Los gurús más seguidos por GTAA tienen opiniones contrapuestas. Mientras J. Hussman está completamente protegido en sus posiciones de renta variable, S. Leuthold ha estado incrementado su exposición en los mercados desde finales de febrero. Los mejores gestores de valor han continuado reduciendo su exposición neta larga al mercado, señalando que las acciones deben caer algo más antes de que veamos a los gestores fundamentales comprar desde los operadores técnicos.

El spread VIX ha corregido ligeramente pero todavía está alto, incluso en relación al rango de los últimos 18 meses.

La amplitud del mercado (valores que suben menos valores que bajan) no da muchas pistas. Lo positivo es que la mayoría de las líneas de avance-descenso no presentan divergencias negativas. Lo negativo es que el modelo de nuevos máximos-mínimos de Nasdaq está dando señal de venta desde principios de mes.

En el lado de la liquidez, las entradas netas en los fondos de acciones de los EEUU y los mercados emergentes se han girado a negativo tras un comienzo de año muy fuerte. El ratio de liquidez está en mínimos en muchos mercados y no deja mucha gasolina para que los gestores aprovechen las caídas. El número de recompras de acciones se ha incrementado ligeramente en los Estados Unidos, aunque también hemos visto un gran incremento de OPVs y ofertas en el mercado secundario. Los extranjeros siguen comprando acciones estadounidenses. Las compras apalancadas han subido fuertemente en los EEUU y ahora están en niveles de 2007 relativas a la capitalización total.

La temporalidad ahora está jugando en contra del mercado. El mínimo de 20 ciclos debería marcarse a finales de junio/principios de julio.

Los índices de sorpresas macroeconómicas están en mínimo. En este contexto es de esperar un rebote en los mercados, pero históricamente las caídas son algo mayores cuando vemos este grado de deterioro. Los sectores defensivos están ganando la partida en los últimos dos meses, incluso cuando el mercado subía. Esto es negativo para el conjunto del mercado. El Nasdaq, semiconductores y bancos se han comportado peor en los últimos meses.

Los modelos cíclicos de GTAA dan señal de venta pero se espera un rebote en el corto plazo.

Desde un punto de vista operativo aconsejan cubrir las posiciones cortas y colocarse moderadamente alcistas en el S&P 500 con ventas de put. Respecto a Europa continúan infraponderados, al igual que en Emergentes y small caps. Sobreponderan Japón (pero cerrando el riesgo divisa) y los Estados Unidos. Compran acciones de alta calidad orientadas al mercado doméstico estadounidense.

Para finaliza apuntan un “indicador” adelantado peculiar basado en el precio de la acción de Sotheby’s.

El precio de la acción de Sotheby’s ha tocado techo justo antes de que se pincharan las últimas tres grandes burbujas en los mercados (Japón, Tecnológica y Subprime).

El siguiente gráfico muestra como la señal de venta se genera cuando:

1) El RSI alcanza niveles de sobrecompra
2) El MACD cruza por debajo de su Línea Señal
3) El precio de la acción tiene un cierre mensual por debajo de su línea móvil de 12 meses.

Por el momento, la condición 1 se ha cumplido, la condición 3 está en situación potencial y se cumplirá si el precio de la acción no cierra por encima de 41,12 (38,35 dólares en la actualidad). La condición 2 todavía no se ha cumplido pero la línea MACD está en descenso y muy cerca de la Línea Señal.

Desde un punto de vista fundamental la Señal Sotheby’s se fundamenta en la contracción/expansión del crédito. El exceso de liquidez impulsa el precio del arte. Cuando el crédito escasea, las subastas son menos rentables para Sotheby’s y el precio de la acción se gira dando una señal de peligro para las acciones.

soth Los indicadores sugieren tan sólo un rebote de corto plazo

(52)

Comments are closed.

Ayudanos recomendando este blog en tus redes sociales