Categorías
De Economia

Tres indicadores líderes para pronosticar la economía USA

Carlos Montero. Ya hemos comentado en varias ocasiones el dilema que ahora tienen los economistas e inversores sobre la economías estadounidense, si estamos en una desaceleración normal dentro de un ciclo todavía de crecimiento (soft patch) o si nos encaminamos a una doble recesión (double dip). Esta vez nos apoyamos en tres indicadores líderes (vía […]

Carlos Montero.

Ya hemos comentado en varias ocasiones el dilema que ahora tienen los economistas e inversores sobre la economías estadounidense, si estamos en una desaceleración normal dentro de un ciclo todavía de crecimiento (soft patch) o si nos encaminamos a una doble recesión (double dip). Esta vez nos apoyamos en tres indicadores líderes (vía JC Parets de AllStarCharts) que nos pueden dar una pista sobre el futuro desarrollo de la economía estadounidense.

1) El índice económico adelantado de la Conference Board (LEI, por sus siglas en inglés). Los índices económicos compuestos son los elementos clave en el sistema analítico diseñado para señalar los picos y los valles en el ciclo económico. Los 10 principales componentes son: el promedio de horas semanales (manufactureros), el promedio de solicitudes semanales iniciales de seguros de desempleo, los nuevos pedidos manufacturero (bienes de consumo y materiales), el índice de entregas de proveedores – comportamiento de los vendedores, nuevos pedidos manufacturero (bienes de capital no militares), los permisos de construcción (nuevas unidades de vivienda privadas), precios de las acciones (referidos al S&P 500), la oferta monetaria (M2 ), Margen de interés (bonos a 10 años del Tesoro menos los federal funds) y el índice de expectativas del consumidor.

Según el dato más reciente de la Conference Board, se incrementó un 0,8 por ciento en mayo a 114,7, tras un descenso del 0,4 por ciento en abril, y un aumento del 0,7 por ciento en marzo. Las mayores contribuciones vinieron del spread de la tasa de interés, las expectativas del consumidor y los permisos de la vivienda. Al final del artículo pueden observar el gráfico vía Mark J Perry.

2) Ventas al por menor – Estos datos son vitales para los inversores en acciones, y especialmente para aquellos que invierten en empresas de venta minorista. Son también un componente importante del total del producto interno bruto (PIB) en los Estados Unidos, por lo que cualquier caída prolongada en el gasto al por menor puede desencadenar una recesión al reducir los ingresos fiscales y obligar a las empresas a reducir el número de trabajadores. De todos los indicadores económicos, el informe de ventas al por menor es uno de los más importantes a vigilar, ya que suministra información con solo unas semanas de retraso.

Según el informe más reciente de la Oficina del Censo estadounidense, el dato más avanzado muestra un descenso del 0,2 por ciento en mayo hasta 387.100 millones de dólares, pero todavía un 7,7 por ciento positivo en tasa interanual. El gráfico 2 muestra las ventas minoristas vía Calculated Risk.

3) Índice adelantado Semanal ECRI es una tasa de crecimiento continuo de un índice semanal y no mensual como el índice económico adelantado de la Conference Board (LEI). Así es menos volátil que el LEI y más instantáneo, aunque los indicadores subyacentes en ambos probablemente no son muy diferentes. El indicador ECRI bajó la última semana hasta el 3,7%, la lectura más baja desde enero. El gráfico 3 muestra el ECRI vía dshort.

Figura 1. Índice económico adelantado de la Conference Board

Figura 2. Ventas al por menor

Figura 3. Índice adelantado Semanal ECRI