Categorías
De Economia

Thyssenkrupp

Gerardo Ortega. Cualquier señal de compra en los índices no resulta fiable por muy evidente que pueda resultar desde un punto de vista técnico y así será hasta que tengamos “algo” desde el sectorial bancario, léase, una señal de compra, cuando menos para trading. Así sentenciábamos desde el blog hace un par de semanas en […]

Gerardo Ortega.

Cualquier señal de compra en los índices no resulta fiable por muy evidente que pueda resultar desde un punto de vista técnico y así será hasta que tengamos “algo” desde el sectorial bancario, léase, una señal de compra, cuando menos para trading. Así sentenciábamos desde el blog hace un par de semanas en “¿habrán visto esto en Europa? advirtiendo de la dificultad que la actual situación de mercado nos está ofreciendo.

De hecho tiene cierto sentido el buscar el apoyo del sectorial bancario europeo para tratar de confirmar cualquier señal de compra en los índices y por ende cualquier aventura de inversión en un valor, pues con el apoyo de este sector, al menos, se resta la presión en puntos que aportan cada uno de los bancos que cotizan en el Eurostoxx50.

Sin que pasen grandes cosas en los índices, acaban pasando grandes cosas en el subyacente y sino que se lo pregunten a los accionistas de Telecinco, Citigroup, HP, Cisco, Google, Microsoft, Antena 3, Philips, Prisa, Sacyr y un largo etc por poner un ejemplo.

El trading en tendencia está siendo penalizado en el actual momento de mercado que vivimos pues las señales no están resultando fiables por algo que venimos destacando desde hace ya tiempo: la divergencia de medio plazo Europa-USA suficientemente ya explicada.

A base de pequeños mordiscos se puede llegar a perder la paciencia en un método, eso sin duda y dependiendo de la urgencia del inversor, pero con la ventaja de que al menos acabas protegiendo el patrimonio gracias a los stops de protección dejándote cuando menos poder de actuación. Si no mueves ficha, no puedes seguir actuando en el mercado, pues te limitas a mirar.

Sin stop y dependiendo de los activos seleccionados en muchos casos, simplemente se puede llegar a estar pillado y lo peor, sin que haya pasado objetivamente nada, pues la fiesta aún no ha comenzado.

Cada uno elige el camino que quiere. Como ya hemos señalado, la bolsa no es más que un reflejo de la vida misma. Como es lógico yo no lo voy a decir a nadie como ha de vivir su vida, pues esta es una maravillosa aventura y los caminos son muchos.

Soy un firme convencido de que cuando se da una recomendación en bolsa, al menos desde el lado técnico, hay que dar obligatoriamente un precio de entrada, un stop y un objetivo de precios. Cualquier otra cosa es dejar al inversor tirado a losl pies de los caballos preñándolo de la más absoluta de las ambigüedades. Y lo curioso, es que esto gusta y además mucho. Allá cada cual con lo que hace y allá cada cual con lo que permite que se publique. El tiempo, siempre pone a todo el mundo en su sitio.

Mientras escribo me estoy dado cuenta que de forma inconsciente me he ido por los cerros de Ubeda. ¿Será que mi dentista es más buena de lo que jamás imaginé? Doctora Ana Sánchez-Campos, se la recomiendo. Te trata con tanta delicadeza que te acabas quedando dormido pues ni te enteras y se lo dice, un cagón.

Aunque no lo parezca me he puesto a escribir con el firme propósito de plantear una estrategia para el TEVI de esta tarde en Business TV-Radio Intereconomia y que ayer les prometí cuando ayer publicamos Ibex 35 (240m). Y ya ven…

Hay muchos grados de tendencia y estos son capaces de sobrevivir dentro de ese gran proceso divergente, no implicando nada más que los distintos momentos de mercado que vamos atravesando.

Hoy vamos a tratar de subirnos a un activo que ya partió al alza hace mucho tiempo, Thyssenkrupp, comprando fortaleza dentro de la fortaleza (Dax).

Como entenderán no tengo ni la más remota idea de a cuanto estará cotizando en las próximas fechas, pero si se que a fecha de hoy el título es alcista en todos sus grados de tendencia, pese a los griegos.

Interpreto que tenemos figura de vuelta alza, al menos en los plazos cortos de la tendencia, en la parte débil del mercado, el ibex 35. Por su parte, los futuros del dax han vuelto a demostrar quién es el que corta el bacalao ante los del Eurostoxx 50 pese a que todas las alarmas saltaran la semana pasada.

En base a todo esto, vamos a plantearnos que Thyssenkrupp ha formado un nuevo mínimo relativo ascendente dentro de su actual tendencia en chart diario, con mínimo de reacción en los 33.30 euros. El título no será más alcista de lo que ya es por superar su primera resistencia relativa en los 36.20 euros, pues en esencia ya lo es, por lo que no tiene sentido esperar a que esta resistencia se rompa.

Objetivos por la parte de arriba no tenemos ya que el valor se encuentra en subida libre relativa así que no los vamos a inventar. (avisaríamos desde esta página en caso de que se recomendara reducir)

Entendemos por lo tanto que no hay que entrar en grandes valoraciones y que tenemos elementos suficientes para iniciar un trade en el valor, pero al 50% de lo que sería una posición habitual dado lo avanzado de la tendencia. La única condición que ponemos es el que título no cierre en gráfico diario por debajo de los 33.30 euros pues ese es el nivel de stop.

Recordamos que cualquier posición que se tome ha de ser siempre con un porcentaje del capital y siempre con la misma cantidad de dinero invertido. Entre 10-15 estrategias es más que suficiente para diversificar razonablemente una cartera.

La estrategia realizada con CFDs y para una posición en Thyssenkrupp (a elegir por cada inversor) supone necesitar un 5% del neto a invertir. A modo de ejemplo comprar 141 CFDs de Thyssenkrupp supondría invertir en posición larga cerca de 5000 euros para lo cual nos piden una garantía de 250 euros. Para media posición 125 euros.

En el caso de los CFDs de CMC Markets las garantías requeridas para CFDs sobre Thyssenkrupp son tan sólo de un 5% tal y como ya hemos dicho. A nivel de comisiones los CFDs de CMC son también muy competitivos y la comisión de esta operación sería de tan sólo un 0,08% sobre el nominal, esto es 4 euros sin comisión mínima. No hay cánones de bolsa, ni depositaría, mantenimiento.