Categorías
De Economia

Quabit logra un principio de acuerdo para refinanciar su deuda

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) – Quabit ha alcanzado un principio de acuerdo con una veintena de entidades financieras para refinanciar el endeudamiento de 1.458 millones de euros que actualmente soporta, anunció el grupo inmobiliario. En virtud del pacto, la compañía controlada y presidida por Félix Abánades contará con cinco años de carencia (hasta 2016) […]

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) – Quabit ha alcanzado un principio de acuerdo con una veintena de entidades financieras para refinanciar el endeudamiento de 1.458 millones de euros que actualmente soporta, anunció el grupo inmobiliario.

En virtud del pacto, la compañía controlada y presidida por Félix Abánades contará con cinco años de carencia (hasta 2016) en el pago tanto de deuda como de principal, que tenía que empezar a abonar en 2012.

Asimismo, el acuerdo conlleva una reducción del pasivo mediante una compraventa de activos (principalmente suelo) con los bancos por un importe aún por determinar, según explicó el presidente ante la junta general de accionistas de la inmobiliaria.

No obstante la principal novedad del acuerdo radica en el proceso de bilateralización de garantías del préstamo sindicado de 800 millones que mantiene con unas 16 entidades.

En virtud de este proceso, cada entidad tendrá asignados en garantía activos concretos de la empresa, en vez de un porcentaje de la cartera total. De esta forma, el banco o caja cuenta con una mejor garantía y la compañía puede gestionar más fácilmente el activo y su financiación.

Tras la junta, Abánades detalló que la refinanciación de Quabit ya cuenta con el visto bueno de sus seis principales entidades financieras, que suman el 68% del total de su pasivo, y que prevé cerrar el acuerdo marco total a lo largo del próximo mes de julio.

“La culminación de este acuerdo nos permitirá superar estos difíciles momentos y contar con una excelente estructura financiera para acometer nuevos retos”, declaró Abánades.

AYUDAS A LA REESTRUCTURACIÓN

En su intervención ante la asamblea, el presidente de Quabit reclamó a las administraciones medidas que incentiven el sector residencial, dado su convencimiento de que “España no saldrá de la crisis hasta que esta actividad se recupere”.

Así, además de incentivos a la compra de pisos, pidió ayudas a la reestructuración del sector. En su opinión, son “imposibles” operaciones corporativas con inmobiliarias por la “injusta discriminación” que sufre el sector, al tener que tributar el 7% del valor de los activos quien adquirir más del 50% de una firma del ramo.

Respecto a la coyuntura del mercado, aseguró que los primeros meses de 2011 han sido “los peores que se recuerdan” en el sector, por el efecto del fin de la desgravación a la compra de pisos.

No obstante, considera que esta actividad tocará fondo este año y comenzará en 2012 una leve mejoría, dada la continua disminución del ‘stock’ y la “falta de producto de calidad” que ya se registra en algunas zonas.

Pese a todo, el presidente de Quabit asegura que no hay más margen para nuevas bajadas de precio en los pisos, salvo puntuales descuentos en algunos activos en ‘stock’. “Las inmobiliarias hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos”, aseguró Abánades, quien lo cifró en un ajuste de entre un 30% y un 35%. “Estamos ya vendiendo a precio de hipoteca”, añadió.