Categorías
De Economia

El Ibex 35, pletórico gracias a la decisión griega

Laura de la Quintana. Y por fin llegó. El Parlamento griego ha dado el visto bueno al plan de austeridad para afrontar la reestructuración de su deuda. La buena marcha de las bolsas europeas ya adelantaba esta decisión, aunque han tenido que esperar hasta las 15 horas para iniciar un rebote encabezado por el Ibex […]

Laura de la Quintana.

Y por fin llegó. El Parlamento griego ha dado el visto bueno al plan de austeridad para afrontar la reestructuración de su deuda. La buena marcha de las bolsas europeas ya adelantaba esta decisión, aunque han tenido que esperar hasta las 15 horas para iniciar un rebote encabezado por el Ibex 35, superior al 2% y ha hecho fantasear a más de uno con los 10.200 puntos.

Consecuencia directa de esta decisión ha sido el comportamiento a la baja de la prima de riesgo. Si ayer cerraba en los 269 puntos básicos, ahora se ha contenido hasta los 255 pb, con lo que nuestros bancos respirarán aliviados, al menos, por un día.

Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con el mayor rebote del mercado europeo, un 2,08% arriba hasta los 10.143 puntos aupado por valores como Sacyr Vallehermoso, a la cabeza de la parte verde de la tabla con una subida del 4,75% y se coloca en los 6,14 euros. Otra constructora también está presente en la zona alta del Ibex 35, es FCC que cierra la jornada repuntando un 4,03%, hasta los 20,14 euros. Acerinox es el tercer valor que acumula una subida superior al 4%, a 12,40 euros por acción.

Repsol YPF y Gamesa son otros de los valores que han llevado a nuestro selectivo al alza, con rebotes superiores al 3%.

Por el especial peso con el que cuentan dentro del Ibex 35, BBVA y Santander, con subidas superiores al 2%, llevan a sus títulos hasta los 7,89 y 7,79 euros, respectivamente. El objetivo de batir la barrera de los 8 euros está más cerca gracias a que la prima de riesgo ha dado un respiro.

La banca nacional cierra el selectivo. Finalmente, el Banco Sabadell ha arrebatado el último puesto a Inditex con unas ganancias del 0,25%, hasta los 2,79 euros por título. Algo más se lleva Inditex, un 0,32% arriba, mientras que IAG rebota por encima del 0,60%.

La decisión helena ha vuelto a dar alas también al crudo Brent, de referencia en Europa, y supera los 110 dólares el barril; mientras que el euro/dólar sigue su escalada y avanza en los 1,44 dólares.

Europa, a semejanza del Ibex 35, se suma al verde. El Eurostoxx 50 rebota un 1,92% y supera la barrera de los 2.800 puntos. El Cac francés, similar, sube un 1,89% y se coloca en los 3.924 puntos; mientras que el Dax germano rebota un 1,80% y partirá mañana desde los 7.294 puntos.