Categorías
De Economia

La corrección de las materias agrícolas saca a relucir el potencial de las compañías cerealeras del Stoxx 600

Cecilia S. Prieto. Las materias primas blandas como el maíz, el trigo o el arroz han sido uno de los protagonistas de los primeros meses del año por sus alzas continuadas hasta batir máximos. Ahora el escenario del sector es distinto: las commodities todavía están digiriendo la sobrecompra y también les están influyendo otros factores; […]

Cecilia S. Prieto.

Las materias primas blandas como el maíz, el trigo o el arroz han sido uno de los protagonistas de los primeros meses del año por sus alzas continuadas hasta batir máximos. Ahora el escenario del sector es distinto: las commodities todavía están digiriendo la sobrecompra y también les están influyendo otros factores; el principal, que Rusia ? principal responsable de esas alzas- levantase la prohibición de exportar cereales a partir del mes de julio.

Este abaratamiento, a su vez, está siendo interpretado como nuevas oportunidades para entrar en este tipo de activos. Así lo refleja el informe semanal de ETF Securities, que muestra que los fondos que replican el comportamiento de las materias primas agrícolas han registrado sus mayores flujos de entrada en 18 semanas, valorados en 32 millones de dólares. El documento también recuerda que el informe USDA WASDE publicado la semana pasada reflejó datos sobre la plantación e inventarios de maíz y trigo mejores de lo esperado, factor que también contribuyó a reducir los precios.

La corrección de commodities también ha servido para sacar a relucir el potencial de las compañías alimentarias europeas especializadas en cereales: Nutreco, Marine Harvest y Arytza. Sobre todo el de la segunda, de nacionalidad noruega, pues de acuerdo con las estimaciones del consenso de mercado está cotizando a más del 40 por ciento por debajo de su precio objetivo, situado en los 0,82 euros la acción. La media de bancos de inversión recomienda comprar los títulos de Nutreco y Arytza (cabe recordar que a la segunda, le beneficia del efecto divisa, al estar el franco suizo más fuerte que el euro), mientras que aconseja mantener los títulos de Marine Harvest.