Categorías
De Economia

¿Cuánto voy a ganar operando con sistemas automáticos de trading?

José Ramón Díaz Serrano. La primera pregunta que uno se hace cuando llega por vez primera al fabuloso mundo de los sistemas automáticos de trading es cuanto va a ganar operando con sistemas. La idea de que una máquina inteligente decida cuando y donde comprar y vender parece muy atractiva y de primeras uno puede […]

José Ramón Díaz Serrano.

La primera pregunta que uno se hace cuando llega por vez primera al fabuloso mundo de los sistemas automáticos de trading es cuanto va a ganar operando con sistemas. La idea de que una máquina inteligente decida cuando y donde comprar y vender parece muy atractiva y de primeras uno puede pensar que los sistemas automáticos de trading son la manera más sencilla de ganar dinero en los mercados. Pero realmente no es así, ya que este tipo de inversión no está exenta de riesgos.

De hecho yo siempre indico a los clientes a los que asesoro que antes de preocuparse de saber cuanto va a ganar, deberían de preocuparse de saber cuanto se está dispuesto a perder. El secreto de todo está en el riesgo y como gestionarlo (financiera y psicológicamente).

Por ejemplo, ¿qué les parecen los resultados de este sistema?

sistema automatico de trading

Por si no los pueden ver bien, se los resumo:

Resultado: Unos 140 mil euros de ganancias desde enero 2006 hasta mediados de mayo de 2010 (aproximadamente unos 17 mil euros anuales de ganancias).

¿Con qué inversión? El Capital Mínimo Requerido es de 18144 euros.

Parece una extraordinaria inversión: 17 mil euros al año con una inversión de 18144 euros,  ¡¡¡es una rentabilidad anualizada cercana al 100%!!! ¿Dónde hay que firmar? Vamos paso a paso.

Supongamos que en esa fecha (20/05/2010), después de un tiempo haciendo seguimiento al sistema, decidimos activarlo en nuestra cuenta al día siguiente (21/05/2010). Veamos ahora esta otra gráfica y sus resultados (desde el 21/05/2010 hasta el 30/09/2010):

sistema automatico de trading

Poco más de 4 meses después de activar el sistema en su cuenta, se encuentra este panorama tan desolador. Algo más de 9 mil euros de pérdidas y ningún día nuestra cuenta en positivo.

Lo más normal si no ha tenido experiencia previa operando con sistemas automáticos de trading es que se canse de ver su cuenta en negativo y piense que se ha equivocado al elegir dicho sistema. De hecho lo más normal es que llegado a este punto usted decida desactivar su sistema de trading pues habrá perdido toda la confianza que tenía previamente en el sistema.

¿Dónde se ha quedado nuestra rentabilidad del 100% anual? ¿Los datos anteriores eran falsos? ¿Por qué el sistema sólo pierde desde que yo estoy operando?

Todas estas preguntan surgen cuando los resultados que tenemos en nuestra cuenta están aparentemente muy alejados de los resultados históricos del sistema. Pero en este caso, ¿es cierto que los resultados conseguidos son inéditos? Como vamos a ver a continuación, no es la primera vez en todo el histórico que se sufren rachas de pérdidas de cuantía similar. El problema es que el cliente no suele prestarle la debida atención al análisis del riesgo del sistema antes de activarlo y se preocupa solamente de analizar la rentabilidad histórica conseguida.

Como podemos observar en la imagen de abajo, en la que se estudia el comportamiento histórico del Drawdown (o rachas de pérdidas) del sistema, el drawdown máximo histórico del sistema ocurrió a primeros de 2008, y el sistema llegó a sufrir una racha de pérdidas de casi 11500 euros.

sistema automatico de trading

Por lo tanto, la racha de pérdidas de 9200 euros sufrida desde el 21/05/2011 al 30/09/2010 no está fuera de lo normal. No se ha superado el capital mínimo requerido para el sistema y la racha de pérdidas sufrida está dentro de lo esperado, de lo “normal”. Hemos por lo tanto esperar una recuperación futura del sistema. El problema está en que, al haber perdido la confianza en el sistema, lo más normal es que psicológicamente no estemos preparados para seguir operando con este sistema y terminemos por dar nuestro brazo a torcer en el peor momento posible. Veamos que ocurre con el sistema desde el 01/10/2010 hasta la fecha:

sistema automatico de trading

Como vemos, en este caso el sistema terminó por recuperar su racha de pérdidas de 9200 euros y volvió a hacer nuevos máximos en su curva de ganancias. Si el cliente que comenzó a operar con el sistema el 21/05/2010 hubiese soportado la racha de pérdidas del sistema que se encontró nada más comenzar a operar, en estos momentos tendría una rentabilidad muy interesante (unos 14 mil euros de ganancia en unos 14 meses, con un capital mínimo requerido de unos 18 mil euros).

Conclusión:

Lo importante a la hora de decidir si comienzo a operar con un determinado sistema automático de trading no es cuanto voy a ganar con dicho sistema, sino cuales van a ser los riesgos que el sistema ha sufrido históricamente, para en función de ese dato de estudio del riesgo (estudio del drawdown o racha de pérdidas) determinar si nos encontramos financiera y psicológicamente preparados para invertir en dicha estrategia.

En el ejemplo concreto de este sistema (Sistema Automático de Trading Id 2132 Sol Conservador), si yo no estoy capacitado para aguantar rachas de pérdidas de unos 12 a 15 mil euros, es mejor no invertir en dicho sistema, puesto que antes o después nos vendrá una racha de pérdidas de esa magnitud (o incluso algo superior) y nunca sabremos en qué momento se va a iniciar una racha de pérdidas.

Por lo tanto, es prioritario disponer de una herramienta que nos permita estudiar los riesgos de un sistema antes de preguntarnos cuanto vamos a poder ganar invirtiendo con el mismo, porque si no, es probable que las rachas de pérdidas futuras que el sistema sufrirá nos “obligue” a dejar de operar.