Categorías
De Economia

Deje el mundo de las finanzas y hágase granjero

Carlos Montero. Si bien hay personas que trabajan en el mundo de las finanzas, como puede ser usted, por razones que nada tienen que ver con el dinero (el trading les da emoción, disfrutan analizando empresas, el excitante mundo interior que rodea al mercado bursátil, etc.) hay otros muchos que solo están en este negocio […]

Carlos Montero.

Si bien hay personas que trabajan en el mundo de las finanzas, como puede ser usted, por razones que nada tienen que ver con el dinero (el trading les da emoción, disfrutan analizando empresas, el excitante mundo interior que rodea al mercado bursátil, etc.) hay otros muchos que solo están en este negocio por una sola razón: ganar dinero. Para todas estas personas está dirigido un artículo en dealbreaker, que recoge la opinión del prestigioso y afamado inversor Jim Rogers.

El co-fundador junto con George Soros del Quantum Fund y actual presidente de Rogers Holdings and Beeland Interests, tiene un consejo si usted está en el segundo grupo: hágase granjero.

Tal vez usted esté en su primer, segundo o tercer año como analista de inversiones en un momento realmente malo para ello. El sector bancario español está sufriendo un duro proceso de concentración y pérdida de empleos. Los sueldos se han estancado y los bonus son solo un sueño. Tal vez usted es un veterano en el sector que ha ganado bastante dinero y le gustaría probar algo nuevo, pero no puede imaginar una industria donde pueda superar su sueldo actual. Tal vez, usted forme parte de una gestora cuyos fondos estén perdiendo rentabilidad y activos y su sueldo variable sea cada vez menos importante. No importa si nunca ha hecho trabajo manual en su vida, si usted no sabe nada de ordeño, o no tiene simpatía por el campo. Si usted quiere ganar dinero real, comience a hacer rodar sus contactos en la agricultura.

Y es que Jim Rogers está aconsejando que la mejor manera para hacerse rico es hacerse un granjero. Los precios de los alimentos están en tendencia alcista y aunque algunos se han preguntado cuánto tiempo puede durar esto, Rogers no forma parte de ellos.

El precio de los alimentos registró en junio un alza del 1% respecto a mayo y del 39% respecto al año anterior, según el Índice de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en 234 puntos, frente a los 238 enteros de su récord histórico registrado el pasado mes de febrero.

Con esta tendencia, Rogers predice que los ingresos en las granjas subirán fuertemente en las próximas décadas, a una tasa mucho más alta que otras industrias – incluida la financiera.

La esencia del argumento es la siguiente: No necesitamos más banqueros. Lo que necesitamos son más agricultores. La mano invisible hará su magia. “El mundo tiene un grave problema de alimentos”, dice Rogers. “La única manera de resolverlo es que más gente vuelva a la agricultura”.

En las localidades estadounidenses dedicadas intensamente a la agricultura y explotación agropecuaria, no se ha notado la crisis. Los bancos regionales establecidos en estas regiones no han tenido los problemas provocados por la crisis financiera de 2007 y ahora tienen una gran cantidad de dinero en efectivo. La contratación de mano de obra se ha incrementado y las ventas disparado.

Un dato. En los Estados Unidos hemos visto una fuerte caída de los precios de la vivienda desde su máximo de 2007, incluso a lo largo de este año. Pero, el precio de una granja media se ha doblado en los últimos seis años. Las granjas y tierras de cultivo han emergido como una de las mejores inversiones en Wall Street.

Fuentes: Dealbreaker