Julio

Home \ De Economia \ Julio

Es curioso cómo se venden las cosas, perdón, cómo se comunican. El BCE dice que como las agencias de calificación de riesgos son feas y malas por calificar los bonos de Portugal como basura él, que siempre vela por la justicia y por la equidad, va aceptar los bonos portugueses a pesar de tan abyecta calificación. (La pregunta que hasta ahora, que yo sepa, nadie ha formulado: si una-de-las-tres vuelve a calificar con igual rango a los bonos de otro país, ¿también el BCE aceptará esos bonos?).

Más. El BCE está superpreocupado por el nivel que está alcanzando la inflación en la UEM, y como hoy por hoy la inflación -debe deducirse- es el superproblema al que la UEM se enfrenta, por eso elevó el pasado Jueves el tipo de interés. Lo que no dijo es a quien beneficia más esta subida.

M. Trichet calificó el pasado Jueves a las agencias de calificación más destacadas de “oligopolio no deseable” (El País 08.07.2011, Pág. 17). Pregunta: M. Trichet es presidente del BCE desde el 01.11.2003, ¿las calificó igual,digamos, el 10.04.2005?, ¿y el 22.07.2008?. Según sé, no, y si no lo hizo es que pensaba que no lo eran (es imposible imaginar al presidente del BCE diciendo algo contrario a lo que piensa, ¿no creen?). Entonces, ¿cómo explicar esa transformación que han experimentado las agencias en estos últimos años?.

Y, bueno, al final casi todo acaba saliendo. El presidente del BCE habló de una cosa que denominó “doctrina internacional” (misma fuente); que ¿qué es?, pues algo de lo que Uds. ya han leído aquí: el Consenso de Washington de finales de los 80 y de los 90 con un lifting y un poco de make-up para adaptarlo a la Europa de los 2010. ¿La consecuencia?, empobrecimiento; ¿la salida?, exportaciones. Todos a ser más pobre y todos a exportar de todo a todas partes.

Y con el tema de la deuda griega, seguimos. En 1931 (¿casualidad en el año?) fue estrenado un film, alemán por cierto, que caricaturizaba hasta lo indecible un acontecimiento que fue crucial en la Historia de Europa: el Congreso de Viena. “El Congreso se divierte” (Erik Charell) pienso que muy bien podría ser tomado como fuente de inspiración en el futuro para realizar un film que recogiese los avatares de este, de momento, drama griego. Unos jefes de Estado diciendo que las entidades financieras de su país van a aplazar, voluntariamente, los vencimientos de muchos millones de deuda; esas entidades financieras diciendo que sí con la boca chica mientras miran a sus accionistas y estos miran los balances de esas entidades; y unas agencias que usan Gobiernos y entidades diciendo que cualquier cosa que no se paga cuando toca es impagado. ¿Me dejo algo?, ¡sí!, el resto mirando al techo y “cantando entre dientes, se perdió a lo lejos, la piqueta al hombro, el sepulturero” (Adaptación de la rima LXXIII de Gustavo Adolfo Becquer).

Y en medio los stress tests. Yo, la verdad, no sé. Para las entidades financieras españolas analizadas se va suponer que en el 2012 la economía entre en deflación, que la tasa de desempleo llegue al 22,4%, que el precio de la vivienda se derrumbe otro 22,0%. Dejando de lado la congruencia de las cifras (si la economía española entra en deflación en el 2012, cosa que pienso sucederá, la tasa de desempleo se situará en el cotas cercanas al 30%: ya está, sin considerar el subempleo, en el 21,3%), ¿puede sobrevivir alguna entidad financiera con la cascada de consecuencias que esa situación va a crear?.

Y en el centro el informe “Fortalezas y perspectivas de la economía española” presentado recientemente por el Consejo Empresarial para la Competitividad (un resumen del mismo lo tienen aquí http://es.scribd.com/doc/59588380/Resumen-Informe-del-Consejo-Empresarial-para-la-Competitividad) Es un grupo de grandes y muy grandes compañías -quince- y, ¿qué se dijo sobre mejorar la productividad?, ¿qué en relación a invertir para elevar el valor añadido de los fabricados españoles?, ¿qué se aportó en la línea de optimizar la utilización de las commodities que se emplean en los procesos productivos?. Decidir actuaciones en esas líneas mejora decididamente la competitividad, sin embargo se puso el acento en otros órdenes, como el abaratamiento de los costes laborales. ¿Por qué será?.

Ni esto: “Italian, Spanish, Portuguese Bonds Slump”: aquí.

Ni esto otro: “The OECD composite leading indicators point to slowdown in most major economies”: aquí y vayan mirando.

No se salva nadie, pero lo de algunas economías da miedo. Lo alucinante es que se llegase a decir que se estaba produciendo LA recuperación con la deuda que se arrastraba y con el estado es que se hallan las entidades financieras; la mejora fue gracias a que en las entidades financieras se miró hacia otro lado y a que en la economía se inyectó lo inimaginable, a la que esa estrategia se ha agotado … Ahora sólo queda lo que decíamos el Viernes: asumir el cáncer.

¡Y aún no hemos llegado a mitad de mes!.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

lacartadelabolsa.com

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: