Los hedge funds se ponen cortos en Italia

Home \ De Economia \ Los hedge funds se ponen cortos en Italia

Carlos Montero.

Los hedge funds estadounidenses están realizando grandes apuestas contra el valor de la deuda del gobierno italiano, poniéndose cortos directamente en los bonos de la tercera mayor economía de la eurozona. Los fondos han aumentado el tamaño de las posiciones cortas en el último mes, descontando que la preocupación de los inversores sobre la capacidad del país para financiarse se propagará desde Grecia, Irlanda y Portugal a Italia, de acuerdo a un artículo en Financial Times citando a gestores cercanos a esta estrategia.

Ayer lunes la rentabilidad del bono italiano a 10 años se disparó hasta el 5,68% frente al 4,82% de principios de julio, y alcanzando los niveles más altos desde 2002. Italia está ahora prestando a su mayor diferencial frente al bund desde la entrada del euro.

Este movimiento comenzó con las tensiones entre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el ministro de finanzas Giulio Tremonti sobre el programa de austeridad propuesto.

Ante el auge del coste de financiación de Italia, el valor de la deuda existente cae, creando un beneficio para los inversores en posición corta que venden deuda prestada con la esperanza de comprarla a precios más bajos.

Los fondos están utilizando esta estrategia en preferencia a la compra de CDSs (seguros frente a un default) ya que el intento de las autoridades europeas en evitar un default técnico que dispare los pagos de CDS está elevando las cuestiones sobre la efectividad de tales instrumentos.

Ponerse corto sobre la deuda pública se considera generalmente más peligroso que comprar un seguro frente a un default, ya que un vendedor a corto tiene que localizar un valor específico para completar la operación. Sin embargo, el mercado de bonos italianos es muy líquido y antes de la crisis financiera ponerse cortos en bonos italianos era una estrategia común.

La operativa se basa en parte en las expectativas de la evolución de la demanda de las instituciones italianas – propietarias de la mayoría de la deuda soberana de Italia – que disminuirá a medida que avance el ejercicio.

Mientras tanto, el gobierno italiano tiene todavía que emitir más de la mitad de su deuda prevista en 2011, una cantidad de deuda por encima de lo normal en estos momentos del año. Italia tiene un déficit presupuestario por debajo de cero, pero el país debe refinanciar 900.000 millones de euros de deuda en los próximos cinco años.

“Hay una combinación de razones fundamentales y técnicas que probablemente haga que la rentabilidad de la deuda italiano siga subiendo más “, dijo Gary Jenkins, jefe de investigación de renta fija de Evolution Securities.

Sin embargo, advirtió: “Irónicamente, el punto desencadenante para que este tipo de trading vaya mal podría venir cuando esté en su punto de mayor beneficio. Si la situación italiana llega a un punto crítico, entonces los gobiernos europeos tendrían que intervenir y hacer algo. “

Si la economía italiana sufriera una crisis de deuda, dice Jenkins, entonces la opción política definitiva a disposición de las autoridades será la emisión de deuda común de la eurozona financiada conjuntamente por los países miembros, los llamados eurobonos.

Fuente: Financial Times

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: