Las Agencias Basura Cansinas y Europa con el enemigo en casa? (el cuarto jinete)

Home \ ©Al dia \ Las Agencias Basura Cansinas y Europa con el enemigo en casa? (el cuarto jinete)
Solución mas leña!, mas papel!, mas deuda!, HUIDA HACIA DELANTE o fin del ciclo ya!. No hay que temer otras civilizaciones y otros grandes Imperios cayeron y aqui seguimos dando la lata.

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch son tres de los cuatro jinetes del apocalipsis, los nuevos señores de la guerra. Tenemos serias sospechas del cuarto pero cuidado y mucho ojo el cuarto esta bien enmascarado.

Mucho se ha hablado, libros, peliculas, profecias de distintas culturas y demas sobre una hipotetica tercera guerra mundial, pero que yo recuerde ninguna contempla que fuera económica financiera, aunque a saber si pudiera ser el desencadenate …

La agencia Moody´s recortó el martes la calificación de la deuda de Irlanda a territorio basura, diciendo lo de siempre …, estas alimañas deben de tener cruce genetico con los vampiros y con los escorpiones, ojo a los dos pero epecialmente a los últimos … se clavan su propio aguijón) .

Hoy aparece la mas pequeña del trio jinetico de la apocalipsis enterrando a Grecia, ya no merece la pena ni decir reabajas de calificacion ni flautas, ya que es una bateria constante cuando no es contra un pais es contra otro y turnandose, el caso es no dejar levantar cabeza.

El sistema Capitalista contemporaneo esta por desaparecer tal y como lo conocemos y daría paso a una nueva era. Una bajada en los indices USA junto con una bajada en el euro apoyado incluso con la noticia de no ponerse de acuerdo en USA para aumentar el techo de deuda, sería el pistoletazo de salida.

Bueno ahora hablando mas en serio, descartando todo lo anterior nos encontramos que Europa en estos momentos se encuentra en la siguiente situación:

La Comisión Europea confía en que las pruebas de esfuerzo a la banca de transparencia y contribuirán a contener las turbulencias de lo mercados. Unas pruebas de esfuerzo rigurosas, seguidas de una actuación ágil cuando sea necesario, serán un elemento esencial de nuestra respuesta global (a la crisis).

La economía de Alemania no desempeña actualmente el papel de locomotora económica en Europa, ya que su PIB depende en gran medida del funcionamiento del comercio mundial sin efectos a largo plazo en su demanda doméstica, una circunstancia que limita la capacidad del país germano para tirar de las economías de sus socios.

La economía irlandesa está en el buen camino para volver a experimentar un crecimiento positivo este año. El Producto Interior Bruto aumentó durante el primer trimestre un 1,3%, lo que da motivos para el optimismo, pese a  continuar con el acoso y derribo de Europa.

Italia por su parte eleva el plan de recortes, que se amplía hasta 65.000 millones de euros, para calmar la especulación de los mercados.

El Gobierno de Portugal ha acometido varias reformas en los últimos meses y otras en la recamara por si hicieran falta.

España apruebó un plan de ajuste salvaje para mantener a los mercados a raya, pero un año más tarde el riesgo país se ha duplicado. Es curioso que los intereses que paga España en estos momentos están aún entre los más bajos de la década. Si la prima de riesgo se mantiene tan alta inflará el coste medio de la deuda que paga el Tesoro y encarecerá la financiación de las empresas en el exterior.

Por lo tanto no tiene sentido la situación que presentan estos días algunos indicadores económicos, como la prima de riesgo y el IBEX 35. No hay una explicación lógica, ya que se visualiza el contexto y la evolución económica desde hace ya un tiempo, indicadores como la exportación, el PIB o la recuperación del crédito muestran en España una evolución positiva, y en General, en los cinco primeros meses de este año el superávit de la UE alcanzó los 37.768 millones de dólares, comparado con uno de 27.446 millones de dólares en el período similar de 2010.

Los líderes de la UE temen que el euro esté al borde del colapso, pero no terminan de ponerse de acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia. La crisis que comenzó hace más de un año deja un sinfín de paradojas que amenazan no solo con asfixiar las finanzas públicas europeas, sino con hacer cada día más difícil la comprensión de lo que ocurre.

Por otro lado como sabemos la situacion de Usa no me gusta un pelo, USA podria clavarse su propio aguijon, tanto si aprueban el techo de deuda como si no se ponen de acuerdo, de momento las tres basuras ya amenazan con poner en revision su calificacion para una posible rebaja …

Estados Unidos aumenta su déficit mes tras mes, incluso después de haber soltado al mercado parte de sus reservas petroleras para “suavizar” la subida de precios del crudo, no hay nadie que ponga freno a esta locura. Cada vez menos dinero entra a los EEUU por la destrucción del dólar, poca capacidad manufacturera y el problema estructural la deuda de USA, es decir, menos ingresos fiscales por la desaceleración económica. Este déficit debe ser cubierto con nuevos/aumento impuestos o con nueva deuda, por ser la primera opción poco popular, se elige la segunda. Y así continua el ciclo …

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: