Categorías
©Al dia

Funcionamiento Union Bancaria Europea

mas bién según Alemania … Primer paso para fundar la unión bancaria, tras encomendar al Banco Central Europeo la vigilancia de los grandes bancos de la zona euro, a excepción de Alemania dejando fuera de la vigilancia a sus cajas de ahorros. Esta es una de las facturas a pagar para consegir poner en marcha […]

mas bién según Alemania …

Primer paso para fundar la unión bancaria, tras encomendar al Banco Central Europeo la vigilancia de los grandes bancos de la zona euro, a excepción de Alemania dejando fuera de la vigilancia a sus cajas de ahorros. Esta es una de las facturas a pagar para consegir poner en marcha la inyección directa de fondos europeos en bancos de la eurozona, entre otras claves y muchos recovecos, resultado de la necesidad de atender los intereses enfrentados de distintos países europeos.

Unión EuropeaQuedando bajo Vigilancia :

* Entidades de crédito con activos superiores a 30.000 millones de euros.

* Los que supongan una quinta parte del PIB de su país (con más de 5.000 millones de euros de activos o que hayan recibido ayudas europeas).

Los tres mayores bancos de cada Estado del euro quedarán bajo supervisión europea. En España, 15 de los 16 bancos

El marco legal debería estar listo para el 1 de enero del 2013, tras la aprobación del Parlamento Europeo y parlamentos nacionales, como el de Alemania y Finlandia.

Pero según el documento de conclusiones del Ecofin, «los trabajos para la aplicación operativa [del sistema de supervisión] se llevarán a cabo durante 2013», pero el BCE asumirá definitivamente las tareas de supervisión del Mecanismo de Supervisión Común «el 1 de marzo de 2014 o 12 meses después de la entrada en vigor de la legislación». Es decir, que la supervisión empezará -como pronto- en marzo de 2014.

El fondo de rescate permanente “tendrá la posibilidad” de recapitalizar directamente a los bancos pero solo después de decidirlo por unanimidad todos los gobiernos de los países del euro.