Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2012

En el tercer trimestre de 2012 la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo, como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales que la componen, es de 3.243 millones de euros. De esta forma, la necesidad de financiación acumulada por la economía en los tres primeros trimestres de 2012 en relación al PIB se sitúa en el 1,7%

capacidad ahorroEn el tercer trimestre de 2012 la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo, como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales que la componen, es de 3.243 millones de euros. De esta forma, la necesidad de financiación acumulada por la economía en los tres primeros trimestres de 2012 en relación al PIB se sitúa en el 1,7%
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanza el 7,6% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2012, lo que supone 2,6 puntos, menos que en el mismo período de 2011.
Economía Nacional
Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales1, la economía nacional presenta una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 3.243 millones de euros en el tercer trimestre de 2012 (9.318 millones de euros superior a la estimada para el tercer trimestre de 2011). Así, el total de la economía nacional acumula una necesidad de financiación de 13.308 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012. Esta última cifra representa un 1,7% del PIB del período.
Desde la perspectiva de las cuentas del resto del mundo, el incremento de la capacidad de financiación de la economía española tiene su origen tanto en el buen comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 5.174 millones de euros, fruto de un mayor incremento interanual de las exportaciones (6,5%) que de las importaciones (0,4%), como en la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo en un montante que alcanza los 4.144 millones de euros.
Sector Hogares e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares
Durante el tercer trimestre de 2012, la renta disponible bruta del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) disminuye 1,6 puntos en términos interanuales, hasta alcanzar un valor de 164.675 millones de euros. Dicho montante es 2.709 millones inferior a la renta estimada en el tercer trimestre del año precedente.
Este resultado se produce por la disminución del saldo de rentas primarias bruto (3,6%) – debido a una disminución de la remuneración de los asalariados percibida (5,4%) no compensada por el aumento del excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta (1,3%) – y por el descenso del 4,4% del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.) – las rentas recibidas crecen un 2,3% mientras que las pagadas lo hacen en un 13,6%-.
En lo que se refiere a la distribución secundaria de la renta, el volumen de prestaciones percibido por los hogares en este trimestre presenta un crecimiento interanual del 5,2%, mientras que el montante de cotizaciones sociales pagadas disminuye un 3,4%. Asimismo, el saldo de transferencias corrientes percibidas se incrementa en un 11,0% (como consecuencia del aumento del 4,6% en las recibidas frente al incremento del 3,5% en las pagadas). Finalmente, los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentan un 1,8%.
La consideración conjunta de todas las operaciones mencionadas determina que el descenso interanual de la renta disponible de los hogares se sitúe en los 1,6 puntos anteriormente citados.
En cuanto a la utilización de esta renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH aumenta un 0,6% en el período, lo que produce una disminución del ahorro del 26,8%, hasta alcanzar los 12.487 millones de euros (4.583 millones menos que en el mismo trimestre del año anterior). Así, la tasa de ahorro se sitúa en el 7,6% de la renta disponible, 2,6 puntos menos que hace un año.