Categorías
©Al dia De Economia Empresas

CCOO y UGT convocan movilizaciones por el convenio de Puertos del Estado

Tras las asambleas celebradas el martes, CCOO y UGT han hecho público el calendario de movilizaciones en Puertos del Estado ante la infructuosa gestión de la dirección para que la Comisión Interministerial de Retribuciones valide el acuerdo firmado por la dirección y los sindicatos sobre la modificación parcial del convenio. El calendario recoge encierros, el […]

Tras las asambleas celebradas el martes, CCOO y UGT han hecho público el calendario de movilizaciones en Puertos del Estado ante la infructuosa gestión de la dirección para que la Comisión Interministerial de Retribuciones valide el acuerdo firmado por la dirección y los sindicatos sobre la modificación parcial del convenio. El calendario recoge encierros, el lunes 14, y concentraciones, los jueves 17, 24 y 31 de enero.

Las comisiones ejecutivas de Puertos de UGT y CCOO han dado por concluido el periodo de gestiones solicitado por el presidente de Puertos del Estado para obtener un informe favorable sobre el acuerdo de modificación parcial del II Convenio pactado en la Mesa Negociadora del III Convenio de Puertos.

puertos del estadoLa dirección de Puertos del Estado ha señalado que las modificaciones del II Convenio Colectivo firmadas con los sindicatos son válidas y no contradicen la legislación vigente, teniendo perfecto encaje en la normativa laboral y presupuestaria. Pero después de un largo periodo de gestiones para su aprobación, se sigue sin tener una respuesta favorable al acuerdo firmado.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, se comprometió con los sindicatos a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento y ante la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) para que se aprobara el acuerdo, pero la plantilla continua sin respuestas, sin convenio y con más recortes sociales y económicos.

El tiempo se ha agotado y, por ello, CCOO y UGT han iniciado un proceso de movilizaciones que se inició el 8 de enero con asambleas en todos los puertos en las que se informó de la situación actual y del calendario de movilizaciones para conseguir que el convenio se apruebe.

El lunes, 14 de enero, ambos sindicatos han convocado encierros de 48 horas de los miembros de la Comisión Negociadora, Comité de Empresa y delegados sindicales en Puertos del Estado. Esta convocatoria incluye también concentraciones a la hora del bocadillo todos los jueves del mes: 17, 24 y 31 de enero, en defensa del convenio, por el cumplimiento de lo pactado y contra los recortes.

CCOO y UGT consideran que han mostrado una enorme paciencia con el tiempo otorgado para la gestión del informe favorable del acuerdo firmado, pero se han visto obligados a convocar las movilizaciones, asumiendo su responsabilidad de garantizar la consecución del acuerdo antes de que finalice el periodo de ultractividad del convenio. Movilizaciones que para los sindicatos solo podrán ser desconvocadas mediante la convocatoria de la Mesa Negociadora a la que Puertos del Estado acuda con un informe favorable del acuerdo.