Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

Estadística de Transporte de Viajeros (TV). Noviembre 2012. Datos provisionales

El número de usuarios del transporte público disminuye un 7,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior El transporte urbano desciende un 8,4% en tasa anual y el transporte interurbano baja un 5,8% Evolución del transporte de viajeros Cerca de 387,8 millones de pasajeros utilizan el transporte público en noviembre, un 7,3% menos […]

TV Noviembre 2012El número de usuarios del transporte público disminuye un 7,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior
El transporte urbano desciende un 8,4% en tasa anual y el transporte interurbano baja un 5,8%
Evolución del transporte de viajeros
Cerca de 387,8 millones de pasajeros utilizan el transporte público en noviembre, un 7,3% menos que en el mismo mes del año anterior.
En los 11 primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros disminuye un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los modos de transporte presentan tasas medias negativas en ese periodo.
Evolución de la tasa mensual
La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de noviembre sobre octubre de 2012 es del –8,4%. Esta tasa mensual es la menor de los últimos cinco años.
Transporte urbano. Resultados nacionales y por comunidades autónomas
El transporte urbano es utilizado por más de 235,3 millones de viajeros en noviembre, un 8,4% menos que en el mismo mes del año anterior.
El transporte metropolitano registra un descenso anual del 8,1%. Todos los metros presentan tasas negativas. El de Valencia es el que más baja (–10,3%).
El transporte urbano por autobús disminuye un 8,6% en tasa anual, con más de 139,8 millones de usuarios en el mes de noviembre.
Por comunidades autónomas, los mayores descensos de viajeros se registran en Castilla-La Mancha (–18,3%) y Extremadura (–9,9%).
Transporte interurbano
Más de 105,7 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo mes de 2011.
Todos los modos de transporte presentan variaciones anuales negativas. El transporte aéreo registra una bajada del 21,1%. Por su parte el transporte por autobús se reduce un 5,9% y el transporte por ferrocarril un 5,0%.
Cercanías disminuye un 5,3% en el transporte por ferrocarril y un 5,8% en el transporte por autobús. La media distancia se mantiene en el transporte ferroviario y baja un 6,2% en el transporte por autobús.
Por último, la larga distancia disminuye un 4,3% tanto en el transporte por ferrocarril como en el transporte por autobús.
Transporte especial y discrecional
Más de 46,7 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en noviembre, lo
que supone un descenso del 5,2% en tasa anual.
El número de pasajeros de transporte especial disminuye un 3,8%, alcanzando más de 34,4 millones. Dentro de éste, el escolar baja un 4,4% y el laboral un 1,6%.
Por su parte, el transporte discrecional baja un 9% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 12,2 millones de viajeros.