Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

La franquicia resiste a la crisis

Nos vamos a hacer eco de un estudio que ha realizado la consultora Mundofranquicia sobre este sector, es muy importante saber que estos negocios y sus franquiciados tienen una gran ventaja frente a la empresa tradicional, cuentan con un gran personal que sabe dirigir el negocio y por ello van a ayudar al emprendedor con […]

franquiciasNos vamos a hacer eco de un estudio que ha realizado la consultora Mundofranquicia sobre este sector, es muy importante saber que estos negocios y sus franquiciados tienen una gran ventaja frente a la empresa tradicional, cuentan con un gran personal que sabe dirigir el negocio y por ello van a ayudar al emprendedor con todas sus herramientas, muy importante en los tiempos que corren.

– El sector cuenta con 899 cadenas consolidadas que integran un total de 60.555 negocios
– Con una facturación de 18.153 millones de euros, la franquicia da empleo a más de 210.000 personas
– La inversión en franquicia representa un 3,7% del comercio al por menor
– Los datos confirman la fortaleza del sistema como alternativa para hacer frente a la coyuntura económica actual

MundoFranquicia consulting, consultora especializada en franquicias, acaba de hacer público su informe La Franquicia en Cifras 2013 el cual viene a confirmar la estabilidad del sistema para hacer frente al escenario económico actual.

El estudio se realiza considerando criterios medibles de estabilidad y bajo las pautas exigidas por la Asociación Española de Franquiciadores para la asignación de sus miembros de la categoría de franquicia de pleno derecho e incluso por la propia legislación española (RD 201/2010) en su consideración de franquicia consolidada.

En base a estas variables, actualmente operan en España 899 marcas un 1,4% más que en 2011 de las cuales un 85,9% son de origen español en ligero detrimento de las extranjeras que representan el 14,1% y proceden principalmente de Estados Unidos, Italia y Francia. Más de la mitad de las cadenas, el 53% se encuadran en actividades del sector terciario que engloba un total de 472 enseñas y el 81% de las aperturas del año, posicionándose como el que experimentó un mayor crecimiento en 2012.

Un total de 60.555 puntos de venta

Las 899 enseñas integran un total de 60.555 negocios, un 3,8% más que en 2011 produciéndose un importante incremento en el número de aperturas. El 77% son franquiciados, lo que representa un 5,1% respecto al ejercicio anterior, mientras que se ha producido una desinversión en el número de negocios propiedad de las centrales, que se redujo a un 23% del total.

Actualmente la franquicia en España concentra el 10,7% de los 566.762 locales minoristas que refleja la Encuesta Anual del Comercio del INE para el ejercicio 2011.