Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

IPC Diciembre 2012

− La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior. − La tasa anual de la inflación subyacente disminuye dos décimas y se sitúa en el 2,1%. − La variación mensual del índice general es del 0,1%. − El Índice de […]

− La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior.
− La tasa anual de la inflación subyacente disminuye dos décimas y se sitúa en el 2,1%.
− La variación mensual del índice general es del 0,1%.
− El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 3,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de noviembre.
IPC Diciembre 2012
Evolución anual de los precios de consumo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 2,9%, la misma que la registrada en noviembre. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 2 de enero.
El grupo con mayor influencia positiva en la evolución de la tasa anual es:
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 3,0%, una décima superior a la del mes pasado. Las parcelas que destacan por su influencia en este aumento son las legumbres y hortalizas frescas y los aceites. A pesar de la subida de la tasa anual del grupo,
destaca la bajada de los precios de las frutas frescas, que ha sido mayor este año que el pasado.
Por su parte, los grupos con influencia negativa son:
• Ocio y cultura, que presenta una variación anual del 0,8%, cuatro décimas inferior a la del mes de noviembre, debido en su mayoría a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que este mes.
• Hoteles, cafés y restaurantes, que reduce su tasa una décima situándola en el 0,8%, principalmente a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada el año pasado.
• Otros bienes y servicios, con una tasa anual del 3,3%, dos décimas por debajo del mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los artículos para el cuidado personal.
• Vivienda, cuya variación disminuye dos décimas hasta el 5,6%. Este descenso se debe a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en diciembre de 2011.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas hasta el 2,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumenta hasta las ocho décimas.
Evolución mensual de los precios de consumo
En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,1%.
Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son los siguientes:
• Ocio y cultura, con una variación del 1,8%, que repercute 0,133, debido a la subida de los precios del viaje organizado.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa mensual del 0,5% y una repercusión de 0,089. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites. Cabe señalar también la bajada de los precios de las frutas frescas.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan:
• Vestido y calzado, con una tasa del –1,6%, que recoge los efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC es de –0,132.
• Transporte, cuya variación mensual del –0,2% se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercute –0,025 en el índice general.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual
Las únicas comunidades autónomas que aumentan su tasa anual son Cantabria (3,6%) y Comunitat Valenciana (3,0%), con una subida de una décima.
Por su parte, entre las comunidades que reducen su tasa destacan Comunidad de Madrid, cuya variación del 2,5% es tres décimas inferior a la del mes anterior, y Comunidad Foral de Navarra, con una tasa del 2,7%, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.