Categorías
©Al dia De Economia Foro Nota de Prensa

El sector turístico español continúa creciendo en 2012

Según las previsiones, España registró alzas del 3% y del 5,9% en la entrada y el gasto de los turistas internacionales en 2012, a pesar de la coyuntura económica. Las previsiones para 2013 son positivas, pues se esperan crecimientos en las llegadas de turistas, del gasto y de las pernoctaciones hoteleras. En 2012 los residentes […]

jose manuel soriaSegún las previsiones, España registró alzas del 3% y del 5,9% en la entrada y el gasto de los turistas internacionales en 2012, a pesar de la coyuntura económica.
Las previsiones para 2013 son positivas, pues se esperan crecimientos en las llegadas de turistas, del gasto y de las pernoctaciones hoteleras.
En 2012 los residentes en España han efectuado unos 161,5 millones de viajes, lo que supone una ligera mejoría sobre 2011, del 0,5%, según el avance.
El saldo positivo de la rubrica de Turismo en la Balanza de Pagos ha permitido, de enero a octubre de 2012, cubrir el 123,3% del déficit comercial y el 192% del déficit por cuenta corriente.
El turismo español ha cerrado el ejercicio 2012 con la llegada de 57,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 3% sobre el resultado del año 2011, según los datos avanzados del cierre de año adelantados hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Balance del Turismo en España 2012.

El ministro José Manuel Soria ha recordado que 2011 ya fue un excelente año turístico y ha señalado que en 2012, España ha sido capaz de fidelizar los turistas que llegaron a nuestro país desviados por la denominada “primavera árabe” y seguir incluso creciendo.

También las cifras estimativas del cierre del año en cuanto al gasto turístico efectuado por el turismo internacional reflejan un importante incremento. En este caso, crecen un 5,9% en comparación con 2011 hasta alcanzar los 55.777 millones de euros, según este avance. Destacan los incrementos de los gastos medios por persona y día.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha destacado la fortaleza del turismo, convertido en uno de los motores de la economía española y ha señalado que, de enero a octubre de 2012, el saldo positivo de la rúbrica de Turismo y Viajes en la Balanza de Pagos cubría el 123% del déficit comercial de España y el 192% del déficit por cuenta corriente, resultado muy superior al de ejercicios precedentes.

Otro dato puesto de relieve por el ministro José Manuel Soria es que, en los tres primeros trimestres de 2012, el sector turístico supuso el 11,9% del total de ocupados de la economía española.

Mercados emisores Por países, según el avance para el conjunto del año 2012, destaca el aumento en la entrada de turistas de Alemania, Francia y Rusia.

El crecimiento registrado en el mercado francés y alemán se dejó notar especialmente en Cataluña, así como el impulso de los mercados británico y ruso, mientras que el buen comportamiento de los países nórdicos repercutió muy positivamente en Baleares. El descenso en el número de turistas procedentes de Italia afectó sobre todo a Cataluña.

En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2011, a excepción de Andalucía y Canarias, con moderados descensos.

El descenso en el número de turistas recibidos en Andalucía se explica por la caída del mercado británico. Sucede lo mismo en Canarias que sufre un leve descenso del 0,8%, tras un fuerte incremento del 18,3% en 2011.

Gasto turístico La dinámica del gasto en las principales comunidades de destino también ha experimentado una fase expansiva superior a la de la entrada de turistas. El gasto turístico alcanzó, en 2012, los 55.777 millones de euros, un 5,9% más que en 2011. Al crecer el gasto total a un ritmo superior que la entrada de turistas, los gastos medios también se han incrementado.

El aumento del gasto de los turistas británicos y alemanes se dejó notar fundamentalmente en los archipiélagos, mientras que el incremento del gasto de los viajeros nórdicos se sintió especialmente en Baleares y Andalucía. Cataluña fue la principal afectada por el descenso en el gasto de los turistas procedentes de Francia e Italia.

Casi la mitad del incremento total del gasto turístico se recibió en Cataluña, siendo Rusia, EE.UU y los mercados asiáticos los que más aportaron al crecimiento en dicha comunidad. Madrid, a pesar del fuerte crecimiento registrado por los países iberoamericanos, desciende debido a la caída de Reino Unido y Estados Unidos.

Destaca, en este apartado, sobre todo el mercado ruso, que registra un incremento del 41,3% en el número de turistas (340.000 turistas más) y del 52,2%, en el gasto turístico (617 millones de euros más).

Turismo de los españoles En 2012 los residentes en España han efectuado 161,5 millones de viajes, según los datos avanzados en el Balance del Turismo en España 2012, un 0,5% más que en 2011. Los viajes dentro de España se incrementan levemente, mientras que los realizados al extranjero caen.

En relación al alojamiento, descienden los viajes a establecimientos hoteleros y aumentan los efectuados a viviendas propias y de familiares o amigos.

Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Castilla y León se posicionan como los principales destinos. Solo la última registra un descenso interanual.

Previsiones 2013 En cuanto a las previsiones para el año 2013, según ha avanzado el ministro José Manuel Soria, se espera un balance positivo con crecimiento de turistas, del gasto y de las pernoctaciones.

El mercado inglés seguirá confiando en los destinos españoles, al igual que el alemán y el francés. Se espera un gran dinamismo en los mercados nórdicos, especialmente el noruego, así como fortaleza por parte del mercado ruso. Sin embargo, se notará cierta fragilidad en el sur de Europa, especialmente en el mercado italiano.