Categorías
©Al dia De Economia Empresas

LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ASESORES DE FARMACIA, AMAF, RECHAZA LAS PROPUESTAS PREVISTAS PARA LAS FARMACIAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES.

El modelo de farmacia cuestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad con reformas que pueden generar una liberalización del sector • AMAF apoya el modelo actual de las farmacias que permite llegar a todos los rincones de la población española, prestándole total cobertura y ofreciéndole un espacio para la promoción de la salud y […]

farmaciaEl modelo de farmacia cuestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad con reformas que pueden generar una liberalización del sector

• AMAF apoya el modelo actual de las farmacias que permite llegar a todos los rincones de la población española, prestándole total cobertura y ofreciéndole un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con un consejo profesional, atento, personalizado y de calidad
• Desde AMAF se señala que , entre otros puntos, el anteproyecto recoge la posibilidad de que la reserva de la propiedad y titularidad de las farmacias no sea exclusiva del farmacéutico
• También ser recogen otras medidas que pueden generar la liberalización de un sector estratégico para la población al permitir el acceso del capital privado para la compra de las farmacias, y poner en manos de las multinacionales la red de farmacias como puntos de atención sanitaria.

Madrid, 14 de enero de 2013.- El Ministerio de Economía ha dado a conocer el borrador para el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales basado según su criterio en una consideración de necesidad para la mejora de la competitividad y obligada según declara por diferentes órganos europeos e internacionales. Reforma que afectaría a diferentes colectivos y entre ellos a los farmacéuticos.

En este punto, la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia en reunión de su Junta Directiva celebrada la semana pasada, se pronuncia de manera negativa sobre la pretensión prevista en el anteproyecto con las dos medidas “estrella” que afecta al sector de las farmacias: la supresión de la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico y la supresión de la reserva exclusiva de la producción y conservación de medicamentos a los farmacéuticos

Medidas cuestionables no solo por AMAF sino que como se ha señalado desde la asociación nunca contaron históricamente con el respaldo del Ministerio de Sanidad. Y como se apunta, se trata de una cuestión que ya fue discutida a nivel europeo, contando entonces con el rechazo mayoritario a esas medidas liberalizadoras. Entre las personalidades que se sumaron al rechazo entonces estaba la entonces eurodiputada y actual ministra de Sanidad, Ana Mato y que apoyó nuestro modelo farmacéutico actual y que este anteproyecto ataca frontalmente de nuevo.

“No es una cuestión ni de competencia ni de cumplir con reformas que nos vienen impuesta de fuera” , señalan en AMAF. En este punto señalar que ya en 2007 el Ministerio de Sanidad, en contestación al ‘Dictamen motivado’ emitido por la Comisión Europea, argumentó que nuestro modelo farmacéutico por razones sanitarias establece un vínculo especial de colaboración entre las Autoridades Sanitarias y el colectivo de farmacéuticos; mantiene enorme nivel de cobertura, ya que el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia y su calidad en el servicio es totalmente óptima, como muestra la inexistencia de reclamaciones de los usuarios a la atención recibida.

Y Bruselas, señala AMAF, “nos vino a dar la razón permitiendo que a finales de 2011 se diera carpetazo a ese dictamen contra la normativa española en materia de oficinas de farmacia y reafirmando por tanto el modelo mediterráneo de farmacia” (caracterizado por la proximidad, la capilaridad y la calidad del servicio a los pacientes).

Aspecto que parece que obvia el Ministerio de Economía y Competitividad que parece que viene a cuestionar el actual sistema farmacéutico de nuestro país basado en la planificación, la ordenación y en otros factores que trascienden a sus consideraciones generales. Entre otras se señala en AMAF que estamos ante un modelo actual que permite llegar a todos los rincones de la población española, prestándole total cobertura y ofreciéndole un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con un consejo profesional, atento, personalizado y de calidad.

Sobre AMAF.-La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) es una entidad son ánimo de lucro, constituida por profesionales acreditados y de larga experiencia en el asesoramiento de Oficinas de Farmacia y que lo llevan a cabo sobre casi el 65% de las farmacias madrileñas. Sus fines, entre otros, la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los asesores de Oficinas de Farmacia, así como la atención de las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de sus miembros, estudiando y divulgando cuantos temas pudieran afectar a este colectivo social y a sus afiliados. Además, lleva a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo de programas que mejoren el asesoramiento profesional a las Oficinas de Farmacia.