Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Noviembre 2012. Datos provisionales

El importe de los efectos impagados se reduce un 19,6% en noviembre en tasa anual El 3,4% del importe de efectos vencidos resulta impagado El importe de los efectos de comercio devueltos por impago asciende a 502 millones de euros en noviembre de 2012, lo que supone una disminución del 19,6% respecto al mismo mes […]

IEnoviembre 2012El importe de los efectos impagados se reduce un 19,6% en noviembre en tasa anual
El 3,4% del importe de efectos vencidos resulta impagado
El importe de los efectos de comercio devueltos por impago asciende a 502 millones de euros en noviembre de 2012, lo que supone una disminución del 19,6% respecto al mismo mes del año anterior.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 3,4%, tres décimas menor que el registrado el mes pasado.
Evolución de la tasa mensual
La variación mensual del importe de los efectos impagados entre noviembre y octubre de 2012 es del –13,6%, la más baja de los tres últimos años. En el caso del importe de los efectos de comercio vencidos, la variación mensual es del –6,9%.
En el mes de noviembre, el 71,6% del importe de los efectos de comercio impagados corresponde a los efectos en cartera y el 28,4% a los efectos en gestión de cobro.
El número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 316.505 en noviembre, lo que supone una disminución del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior.
El importe medio de los efectos de comercio pagados (1.959 euros) es mayor que el importe medio de los efectos vencidos (1.944 euros) y de los efectos impagados (1.585 euros).
Distribución geográfica de los efectos impagados
Las comunidades autónomas con un mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados son Extremadura (–52,7%) e Illes Balears (–43,5%).
Por su parte, Comunidad de Madrid (6,2%) y La Rioja (3,5%) son las comunidades autónomas con una mayor tasa de variación anual en el importe de los efectos de comercio impagados.
Andalucía (con un 4,4%), Castilla-La Mancha y Extremadura (ambas con un 4,3%) presentan el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos. Por su
parte, Galicia y Comunidad Foral de Navarra (ambas con un 2,9%) presentan el menor porcentaje.
En noviembre de 2012, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid concentran el 47,1% del total del importe de los efectos de comercio impagados.