La Comunidad de Madrid coloca en un solo día toda la deuda autorizada de 2013

Home \ ©Al dia \ La Comunidad de Madrid coloca en un solo día toda la deuda autorizada de 2013

Esta mañana ha colocado 1.000 milones en una emisión pública de un bono a 5 años (Tesoro +190), histórica para una CCAA
La primera emisión cerrada desde que Ignacio González es presidente capta el mayor volumen conseguido nunca por una región
Ayer se cerró una operación bilateral con inversores anglosajones de otros 1.000 millones de euros a 13 años (Tesoro+203)
El Ejecutivo regional solicita la convocatoria del CPFF para que autorice todo el endeudamiento nuevo para este ejercicio
23.ene.13.- La Comunidad de Madrid consiguió colocar, en menos de un día, toda la deuda autorizada del año 2013 a través de dos operaciones, tras la autorización llevada a cabo el pasado viernes por el Consejo de Ministros hasta un importe máximo de 2.270,07 millones de euros. De ellos, 1.000 millones corresponden a la primera emisión de deuda pública cerrada desde que Ignacio González preside la Comunidad de Madrid, cuyo volumen es el mayor captado nunca por una comunidad autónoma en los mercados.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, destacó que “estas operaciones demuestran que la Comunidad de Madrid tiene penetración en los mercados, gracias a la solvencia, confianza y credibilidad que inspira la seriedad, el rigor, la eficiencia, la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la contención de la deuda y los impuestos bajos, junto con una política de eliminación de trabas, que favorece a la actividad económica y al empleo”.

La colocación de la totalidad del endeudamiento que la Comunidad tenía autorizado se realizó a través de dos operaciones de deuda, una bilateral privada y una emisión pública. En la bilateral que se cerró en la tarde de ayer participaron 12 inversores anglosajones, cuyo importe es de 1.000 millones de euros (el 46% de los fondos procedentes de Estados Unidos y el 54% del Reino Unido), a más de 13 años (bono de septiembre-2026) y a un gran precio, con el diferencial sobre Tesoro más estrecho de todas las CC.AA. (Tesoro+203 puntos).

deuda2013La mayor emisión de deuda pública conseguida por una CCAA

Paralelamente, la Comunidad de Madrid lanzó esta mañana una emisión pública de un bono a cinco años, Tesoro+190 puntos, al colocar 1.000 millones, con una demanda de 2.044 millones y 212 órdenes. Esta emisión contó con gran participación de inversores extranjeros y cuentas muy importantes, entre ellas, algún banco central e inversores de diversos países, entre ellos fondos procedentes de España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Francia, Luxemburgo, Andorra, Portugal, Bélgica.

Con estas operaciones, la Comunidad de Madrid colocó la totalidad del endeudamiento que tenía autorizado, procedente de las amortizaciones a refinanciar de 2013, ya que el resto, 270 millones de euros, se ha cerrado con diferentes inversores mediante un bono a 2020 y otro a 2026. Es importante señalar, que las demandas de inversores y entidades financieras superaban los 270 millones adjudicados en más de 600 mil ones de euros.

Madrid pide la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comunidad de Madrid consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé el resto de la deuda de 2013 sin recurrir a dicho fondo también. Según Ossorio, “hay que aprovechar este buen momento de los mercados, por lo que es imprescindible que el Gobierno de la Nación convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para autorizar con vigencia inmediata todo el endeudamiento nuevo del ejercicio, en aras de poder obtener rápidamente la financiación y poder atender con la mayor celeridad a los proveedores”.

No tiene sentido –ha explicado Ossorio- que se mantenga este mecanismo que fue concebido por el Gobierno socialista para controlar el gasto, ya que no consigue ese objetivo, porque el gasto se realiza con independencia de que se pueda financiar, y lo que hace es retrasar el pago a los proveedores al no contar con liquidez para afrontar el gasto que ya se ha realizado.

Coordinación y lealtad con el Tesoro

Cabe destacar la lealtad de la Comunidad de Madrid, una vez más, con el Reino de España, al coordinarse con el Tesoro en la ordenación de las emisiones para que fuera el riesgo Soberano el primero que mandatase y no coincidir simultáneamente en el mercado el pasado lunes, lo que le llevó a poder cerrar ayer la espectacular operación de bono a diez años. Una coordinación entre Tesoro y Comunidad de Madrid sumamente productiva para todos, en volúmenes, precios y éxito de ambas operaciones.

Madrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 9,5% del PIB, más de 6 puntos por debajo de la media (15,9%), según losúltimos datos publicados por el Banco de España. La deuda de Madrid es casi tres veces menos que la de Cataluña (23%), región que acumula una deuda de 27.974 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda de Madrid es dos veces y media menor que la de la Comunidad Valenciana en relación al PIB y 1,2 puntos inferior a la del País Vasco.

Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe también al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1% frente al 2,4% de la media de las comunidades.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: