Interceptados 277 kilos de cocaína ocultos entre pieles de bovino gracias a la colaboración ciudadana a través de @policia

Home \ ©Al dia \ Interceptados 277 kilos de cocaína ocultos entre pieles de bovino gracias a la colaboración ciudadana a través de @policia

277kiloscocainaProvenía de República Dominicana y su entrega se iba a producir en un polígono industrial de La Muela (Zaragoza) para su posterior distribución en la provincia de Madrid

La cocaína se encontraba entre capas de pieles de bovino frescas y con sal alrededor

La operación se ha realizado gracias a las informaciones aportadas a través del correo antidroga@policia.es creado por el perfil en Twitter @policia en el marco de la tweetredada

26-enero-2013.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, han intervenido 277 kilos de cocaína oculta entre pieles de bovino en un contenedor que fue interceptado en el puerto de Barcelona. Los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de una partida de droga camuflada entre una carga legal gracias a las informaciones que, de forma confidencial y anónima, se recibieron en la cuenta de correo antidroga@policia.es que fue creada por el perfil en Twitter @policia.

En algunos de los correos-denuncias recibidos a finales de septiembre se alertaba de la existencia de un grupo de ciudadanos dominicanos que estarían distribuyendo cocaína en la provincia de Madrid. Los investigadores cotejaron los datos aportados hasta poder identificar a los sujetos involucrados, el funcionamiento de la organización y la metodología para la introducción de la droga en nuestro país.

Pieles, sal y coca

Tras varios meses de investigación sobre el principal implicado y la empresa de su testaferro, los agentes tuvieron conocimiento de la próxima llegada de un contenedor con una carga legal de pieles de bovino que podría esconder un envío de cocaína. Con todos estos datos, y en colaboración con la Agencia Tributaria, el contenedor fue localizado e interceptado en el Puerto de Barcelona procedente de la Republicana Dominicana. En su interior se encontraron 20.000 kilos de pieles frescas sin empaquetar, por lo que ha sido necesario extraerlas manualmente. Así se localizaron, entre pieles y sal, decenas de paquetes de cocaína con un peso total de 277 kilogramos y cuya entrega se iba a realizar en un polígono industrial de La Muela (Zaragoza).

Los investigadores, con la autorización judicial, decidieron permitir que el contenedor llegase a su destino final para poder proceder a las detenciones de los miembros del grupo dedicado al tráfico de estupefacientes. Los agentes realizaron un servicio de vigilancias en el polígono donde se debía proceder a la entrega de la mercancía, lugar donde la organización tenía también desplegadas a sus personas para detectar si hubiera presencia policial y abortar en su caso la operación.

Perseguidos durante 250 kilómetros

Una vez entregado el contenedor en el polígono industrial de La Muela, los miembros de la organización comenzaron a proceder a su vaciado pero no localizaban la droga por lo que, alertados ante una posible actuación policial, intentaron huir del lugar. Los agentes lograron detener a dos de ellos en la nave y a otros tres en el interior de sus vehículos dispuestos a escapar del lugar. Pero uno de los coches, de gran cilindrada, consiguió huir del lugar por la autopista A2 a gran velocidad. Los policías les persiguieron durante algo más de 250 kilométros hasta que pudieron detenerles en las proximidades de Guadalajara.

Poco después, el testaferro de la organización, -de nacionalidad portuguesa, administrador único de la empresa importadora y arrendatario de la nave donde debía descargarse el contenedor- fue también detenido. Y en el registro del domicilio de uno de los principales miembros de la red, en Torrejón de la Calzada (Madrid, se encontró un arma de fuego real y otra simulada y documentación de la organización y del envío de, al menos, otros cinco contenedores durante el pasado año. En total han sido detenidas nueve personas, seis de ellas en Zaragoza y otras tres en Guadalajara.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes, con la colaboración de la Sección de Apoyo Operativo de la UDYCO Central –ambas de la Comisaría General de Policía Judicial-, junto a la Agencia Tributaria, y con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Comisaría Provincial de Guadalajara.

Colaboración ciudadana en la tweetredada

Esta operación policial contra el narcotráfico ha sido posible gracias a las informaciones recibidas en la cuenta de correo antidroga@policia.es, creada con la puesta en marcha el pasado 26 de enero de la denominada #tweetredada. Esta iniciativa del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional busca la colaboración ciudadana para luchar contra el tráfico de drogas tanto a pequeña como a gran escala a través del perfil en Twitter @policia. Esta cuenta recibe cada mes una media de 550 informaciones que, con total confidencialidad y manteniendo el anonimato, son cotejadas por la Brigada Central de Estupefacientes y remitidas, en su caso, a unidades periféricas o gestionadas por la propia unidad central.

Además, dentro de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, existe un Grupo de Drogas en Internet que gestiona las informaciones aportadas a antidroga@policia.es . Sólo en esta cuenta se han recibido más de 10.000 correos.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: