Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Índice de Precios de Consumo (IPC). Año 2012

La tasa media del Índice de Precios de Consumo se situó en el 2,4% en el año 2012. En diciembre, la tasa anual fue del 2,9% La tasa media de la inflación subyacente en el año 2012 fue del 1,6% El INE publica por primera vez un resumen anual de la evolución del Índice de […]

La tasa media del Índice de Precios de Consumo se situó en el 2,4% en el año 2012. En diciembre, la tasa anual fue del 2,9%
La tasa media de la inflación subyacente en el año 2012 fue del 1,6%
El INE publica por primera vez un resumen anual de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). La información utilizada está basada en las tasas de variación media del año 2012, que se difunden cada año en la base de datos de la web del INE.
IPC 2012
Estas tasas de variación se obtienen a partir de la media de los índices de los doce meses del año. Además de servir para completar el análisis de la inflación que se realiza mensualmente, esta información se utiliza para deflactar datos monetarios en la
Contabilidad Nacional o la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).
Evolución media de los precios de consumo La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el año 2012 fue del 2,4%, mientras que la inflación subyacente situó la tasa media del año en el 1,6%. En los últimos cinco años, las tasas medias del índice general sin alimentos frescos ni productos energéticos (inflación subyacente) se han mantenido por debajo de la inflación general, a excepción del año 2009.
El siguiente gráfico compara la tasa media de cada uno de los últimos cinco años con la respectiva tasa anual en diciembre. En él se puede ver que en 2012 la tasa anual a final de año fue mayor que la media del año.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
La tasa de variación media del IPCA español en el año 2012 se situó en el 2,4%, mientras que la de la Unión Monetaria alcanzó el 2,5%. Es la segunda vez en los últimos diez años que la inflación media en España se sitúa por debajo de la de la Unión Monetaria (anteriormente, sólo en 2009 se produjo este hecho).
Influencia de los grupos en la tasa media del IPC
Los grupos con mayor influencia en la tasa media del IPC fueron:
• Transporte, que presentó una variación del 4,8%, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, y, en menor medida, de los servicios de mantenimiento y reparaciones y los automóviles.
• Vivienda, cuya tasa media del año 2012 se situó en el 5,1%. Este incremento se debió a la subida de los precios de la electricidad y el gas. También hay que reseñar los aumentos de los precios del gasóleo para calefacción y la distribución de agua durante el pasado año.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,3%. Las parcelas que destacan por su influencia en este aumento son las carnes, los productos lácteos, quesos y huevos, las frutas y el pan y cereales.
El único grupo con influencia negativa en el IPC fue:
• Comunicaciones, cuyos precios se redujeron hasta el –3,4% en el año 2012, principalmente a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos.