Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

FACUA rechaza el acuerdo anunciado sobre preferentes por poner al frente de la comisión a quienes permitieron su venta

PP y PSOE pactan la creación de una comisión presidida por la CNMV y el Banco de España para supervisar el arbitraje de productos tóxicos vendidos a particulares. FACUA-Consumidores en Acción rechaza el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para crear una comisión sobre preferentes por poner al frente de la misma a responsables de […]

deuda2013PP y PSOE pactan la creación de una comisión presidida por la CNMV y el Banco de España para supervisar el arbitraje de productos tóxicos vendidos a particulares.
FACUA-Consumidores en Acción rechaza el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para crear una comisión sobre preferentes por poner al frente de la misma a responsables de la CNMV y del Banco de España, los mismos organismos que permitieron la venta masiva de preferentes a consumidores finales.

La asociación considera inaudito que el Gobierno y el principal partido de la oposición hayan decidido que sean ahora estos organismos los encargados de decidir qué consumidores pueden recurrir a arbitraje para recuperar su dinero secuestrado en preferentes y productos financieros tóxicos.

FACUA ve inaceptable cualquier solución que no pase por la completa devolución del dinero invertido para aquellos pequeños ahorradores y usuarios que fueron engañados por sus entidades bancarias.

La asociación aclara que todavía está por ver cuál será el papel que jueguen los consumidores representados en el Consejo de Consumidores y Usuarios en la composición de esta comisión, que se completaría con las consejerías autonómicas con competencias en consumo que han participado en los arbitrajes.

FACUA exige además que este arbitraje se extienda al resto de entidades bancarias que comercializaron preferentes y deuda subordinada entre los usuarios finales, y que no sea aplicable sólo a los bancos nacionalizados.

La asociación pide también la máxima transparencia no sólo a la hora de informar del seguimiento mensual estadístico anunciado que detalle la evolución de los arbitrajes y las características de los afectados por los mismos, sino de las condiciones en las que se ofrece este arbitraje a los afectados.