Categorías
©Al dia De Economia Foro

Expo Hoteles & Resorts factura 109 millones de euros en 2012, aumentando el margen un 13%

•Este 2013, la cadena apuesta por mercados emergentes y de valor, como el ruso o el asiático •Durante este año, continuará con su estrategia de consolidar los activos actuales La cadena hotelera Expo Hoteles & Resorts ha facturado 109 millones de euros, un 3,5% menos que en 2011. Esto se ha debido a la disminución […]

expohoteles•Este 2013, la cadena apuesta por mercados emergentes y de valor, como el ruso o el asiático •Durante este año, continuará con su estrategia de consolidar los activos actuales
La cadena hotelera Expo Hoteles & Resorts ha facturado 109 millones de euros, un 3,5% menos que en 2011. Esto se ha debido a la disminución de clientes de CCI del mercado nacional, aunque las acciones de optimización de recursos han conseguido aumentar el margen de beneficio en un 13%. Además, este dato se ha visto mejorado por el incremento de turistas tanto del mercado ruso como del asiático.

Entre otras acciones cabe destacar que, durante este año, el grupo seguirá apostando por los mercados emergentes y de valor, permitiendo aumentar poco a poco su ocupación y facturación, para mantener el nivel de precios medios en sus establecimientos más emblemáticos. La razón principal es el aumento considerable de los huéspedes rusos en Tenerife, y los de procedencia asiática en los hoteles de Barcelona. El mercado de turistas ingleses, sin embargo, se ha consolidado durante 2012 y se espera siga así este año. Expo Hoteles & Resorts espera también que el sector de CCI siga mejorando ya que en 2012 se apreció una subida, dato que hace ser optimistas de cara al 2013.

Para afrontar los retos de la coyuntura económica actual y definir la estrategia de futuro, se ha incorporado Ramón Borrell, asumiendo el cargo de Director General. Borrell, de 44 años, es Ingeniero Industrial y MBA por ESADE. Anteriormente era Director General de la Unidad de Tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, uno de los principales focos de actuación en 2012 ha sido buscar formas más eficaces de trabajar, algo que ha repercutido positivamente en la cuenta de resultados. En palabras de Ramón Borrell: “Aunque la situación económica no haya mejorado en 2012, hemos aumentado el margen de beneficio gracias a una optimización de recursos y la puesta en práctica de operativas que evitan costes adicionales. Esperamos que estas medidas sigan dando resultado de cara a este 2013”.

Por otra parte, Expo Hoteles continuará con sus planes de afianzar los activos actuales, para poder retomar sus planes de expansión centrados en la gestión de nuevos hoteles en destinos en los que aún no opera, frenados debido a la situación de crisis de los últimos años.

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, Expo Hoteles ha sensibilizado y concienciado a sus empleados y huéspedes para un uso sostenible de las instalaciones. Tal es así, que el grupo ha reducido el consumo energético en un 4,15%. En datos comparativos, se necesitaría una superficie arbolada de más de 7 campos de fútbol para absorber las 657 Tn de CO2 que han dejado de emitirse a la atmósfera gracias a esta concienciación. Estos hechos han ayudado a reducir el gasto en 234.000 € con respecto de 2011. Por otra parte, se han desarrollado diversas acciones, como la donación voluntaria de los lotes navideños por parte de los empleados a ONG como la Fundación Comtal de Barcelona, la Asociación AKI de Tenerife o la Asociación Periferia de Valencia.

Pero este acto no ha sido aislado, ya que convive con otros como la donación de comida a “Nutrición sin fronteras”, entrega de mobiliario o recogida de juguetes, entre otras. Un ejemplo tuvo lugar en Tenerife, donde los propios empleados de Pirámide de Arona y del ballet de Carmen Mota celebraron una gala benéfica del espectáculo “Evolución”, en la que se recaudaron más de 13.000 € para Cruz Roja a finales de 2012. De la misma manera, con el objetivo de seguir involucrados con las causas sociales, este año está previsto celebrar una gala benéfica en Don Carlos Leisure Resort & Spa, el hotel del grupo ubicado en Marbella.

Igualmente, en su afán por mejorar, el complejo Mare Nostrum Resort de Tenerife ha obtenido los certificados ISO 9001 y OHSAS 18001, que garantizan una mayor gestión de la calidad y medidas para prevenir accidentes en el lugar de trabajo.

Sobre Expo Hoteles & Resorts

Vacaciones exclusivas, de relax y evasión, turismo urbano, convenciones o viajes de negocio. Expo Hoteles & Resorts, cadena especializada en gestión de grandes hoteles, se adapta a cada una de estas necesidades gracias a sus 8 grandes hoteles y resorts, de entre 3 y 5 estrellas. Las 2.800 habitaciones gestionadas por la firma se concentran en ciudades estratégicas como Barcelona, Valencia, Tenerife y Marbella.

La cadena ha realizado una apuesta decidida por Barcelona, donde dispone de una triple oferta con hoteles diferenciados entre sí. El Hotel Torre Catalunya, con excelentes vistas a la Ciudad Condal; el Expo Hotel Barcelona, junto a la Estación de Sants, parada del AVE, y el Hotel Princesa Sofia, un alojamiento emblemático en la ciudad.

La oferta urbana de la cadena Expo Hoteles & Resorts se completa con el Expo Hotel Valencia, situado en esta tradicional ciudad del Mediterráneo.

Además de su excelente posicionamiento en hoteles urbanos, Expo Hoteles & Resorts tiene una notoria presencia en importantes puntos de atracción turística: el lujoso y exclusivo Don Carlos Leisure Resort & Spa de Marbella y el impresionante Mare Nostrum Resort, que incluye tres establecimientos hoteleros ubicados en Tenerife y el auditorio Pirámide de Arona para grandes congresos y convenciones.