Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Las medianas y pequeñas empresas enfocadas a la internacionalización prosperan en el “mundo global”

Un estudio de DHL muestra que las PYMEs que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de tener éxito que aquellas que operan sólo a nivel nacional. Existe una creciente preocupación sobre el comercio internacional entre las PYMEs Las infraestructuras del siglo XX, los elevados aranceles aduaneros y un vacío de información acerca […]

empresasUn estudio de DHL muestra que las PYMEs que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de tener éxito que aquellas que operan sólo a nivel nacional. Existe una creciente preocupación sobre el comercio internacional entre las PYMEs Las infraestructuras del siglo XX, los elevados aranceles aduaneros y un vacío de información acerca del comercio internacional son los principales obstáculos para las PYMEs
El comercio y la cooperación internacional se han convertido en un factor clave del pequeño negocio, según un profundo estudio de amplio alcance realizado por la consultora IHS y DHL Express.

El análisis macroeconómico y la encuesta a 410 directores de PYMEs en economías pertenecientes al G7 y a los países BRICM ¹ revelan que las empresas que participaron en los mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que las que sólo operaron en su propio país ². De las PYMEs encuestadas, el 26% de las compañías que realizaron operaciones internacionales superaron de manera significativa a su competencia, en contraste con el 13% de aquellas con operaciones sólo en su país de origen. Las PYMEs citaron los importantes beneficios de este enfoque internacional, como el acceso a nuevos mercados que ello les proporciona, así como el acceso a los conocimientos y a la tecnología, y la diversificación de su rango de productos o servicios.

La investigación revela también un creciente ritmo de la globalización y un mayor enfoque internacional entre las empresas más pequeñas, siendo las PYMEs fundadas en los últimos cinco años más propensas a tener operaciones comerciales internacionales que las más antiguas. Cabe destacar que la mayoría de las PYMEs que habían superado a su competencia durante los últimos tres años tenían previsto incrementar el porcentaje de las exportaciones en los próximos tres años, a pesar del incierto entorno económico.

El informe destaca sin embargo, que la inadecuada infraestructura industrial está limitando la competitividad, reduciendo la eficiencia de las empresas, y que las PYMEs tienen que trabajar mucho más para superar las ineficiencias de las infraestructuras, especialmente en comparación con las empresas grandes y con más recursos. Las mayores preocupaciones de las PYMEs en relación con el comercio internacional son la falta de información disponible sobre los mercados extranjeros, los elevados aranceles aduaneros y la dificultad de establecer contactos con socios extranjeros y conseguir una cartera de clientes extranjeros. La mayoría de las PYMEs identificadas en el estudio con mejores resultados emplean a más de 50 personas, lo que subraya la importancia de los recursos en la superación de los obstáculos del crecimiento internacional.

La investigación revela la interesante conclusión de que las PYMEs del mundo desarrollado se están quedando por detrás de las PYMEs de los mercados emergentes en cuanto a la internacionalización de sus negocios. Si bien esto se debe a que los países desarrollados todavía siguen ostentando un consumo significativamente mayor per cápita que los mercados emergentes – lo que incentiva a las pequeñas empresas de los países BRICM a hacer negocios a nivel internacional – este hecho sugiere que las PYMEs del G-7 afrontan un gran desafío para el desarrollo de sus operaciones internacionales, a medida que el equilibrio de poder se desplaza inevitablemente hacia el Este.

De manera significativa, las PYMEs de los países BRICM pusieron más énfasis en la logística, como una factor que influye positivamente en sus operaciones internacionales, que sus homólogas del G-7, lo que sugiere que confían más en el transporte eficiente y los procesos aduaneros para superar los obstáculos de las infraestructura, y además ven los servicios logísticos como un diferenciador competitivo para sus negocios.

“La fuerte correlación entre la mejora del rendimiento del negocio y el comercio transfronterizo sugiere que hay un claro beneficio para las PYMEs que se globalizan», comenta Ken Allen, CEO de DHL Express. «Como líder mundial en envíos express internacionales, apoyamos firmemente la visión de que el comercio internacional crea un enorme valor para las PYMEs. No sólo abre nuevos mercados para sus productos y servicios, sino que también les da acceso a las mejores prácticas internacionales y a las innovaciones. Tal vez lo más importante es que competir a nivel internacional les obliga a perfeccionar sus propias operaciones y procesos internos, lo que beneficia a su negocio tanto en el mercado doméstico como en el extranjero.”

«Es evidente que todavía hay algunos obstáculos para las pequeñas empresas con aspiraciones globales, pero estamos satisfechos de ver que cada vez más las PYMEs están mirando hacia la fantástica oportunidad que el comercio internacional representa. Nuestra razón de ser como compañía logística mundial es hacer que este proceso sea más eficiente, y seguiremos adaptando nuestros servicios y soluciones para ayudar a las PYMEs a crecer y a competir en el mundo global.»

Por último, y esto afecta a todas las PYMEs, a pesar de su significativa contribución al empleo y su valor añadido a la economía, hay una clara falta de información fiable y actualizada sobre las PYMEs por países. «Esta falta de información es, en sí misma, una restricción, ya que limita la posibilidad de organizarse y presentar su caso con datos e información fidedignos, básicamente para tener «voz”. Hay claramente una oportunidad para los responsables políticos, pero también para las grandes empresas, de apoyar a este sector como un medio para crear más puestos de trabajo, agregar valor e incrementar los ingresos de las exportaciones mediante el desarrollo de soluciones personalizadas para ayudar a las PYMEs a crecer.», dijo Dick Buttigieg, Director General de IHS.