CCOO aprueba la convocatoria de una huelga estatal del transporte de mercancías y viajeros

Home \ ©Al dia \ CCOO aprueba la convocatoria de una huelga estatal del transporte de mercancías y viajeros

ccooEl Sector de Carretera de CCOO ha aprobado la convocatoria de una huelga sectorial estatal del transporte de mercancías y viajeros por carretera, para salvar los convenios, sin cerrar la opción a coordinar más sectores de actividad del ámbito del propio sector o de otros colectivos. De hecho anuncia que ya trabajan en un “escenario de huelga” y que, tras haber consultado a UGT, estos coinciden en que “la única opción a la que nos arrastran las patronales del transporte es a la de la movilización”.

El pasado 16 de enero, el Sector de Carretera de CCOO, en una reunión de su comisión ejecutiva ampliada con territorios, tomó la decisión de trabajar la convocatoria de huelga a nivel estatal. Agotado el diálogo con patronales que no quieren renovar los convenios, las y los cientos de miles de trabajadores del sector se ven obligados a ver como única salida el defender y reclamar, por la vía de la movilización, la supervivencia de la negociación colectiva sectorial y, por tanto, la de sus derechos sociolaborales, invirtiendo todos sus esfuerzos en garantizar su éxito. Constatado que por la vía del diálogo social “alguien pretende tomar el pelo a alguien”, en palabras de CCOO, el esfuerzo y prioridad otorgada al consenso con la patronal ya no será la vía preferente, sino que la posible solución será la movilización y la huelga se convierte en prioridad para el trabajo sindical.

“Independientemente de que el momento coyuntural de crisis sea de los más duraderos de la historia económica y que la salida a la misma no se perciba en un futuro inmediato, ello nos debe situar en la responsabilidad de mantener la herramienta que ha permitido regular con cierta homogeneidad un mercado de trabajo y una competencia leal. Y esa herramienta no es otra que la negociación colectiva sectorial”, afirman desde el sindicato.

Por tanto, el Sector de Carretera de CCOO espera consensuar con UGT una planificación del conflicto y de asambleas previas para promover a nivel estatal jornadas de movilización, que culminarían en una huelga sectorial estatal, con el compromiso de dinamitar la violación a los derechos laborales y el aumento dramático de los despidos, así como los comportamientos agresivos de patronales ante la negociación colectiva, respondiendo con la proporcionalidad que descargan sobre trabajadoras y trabajadores. El conflicto sólo se podrá evitar si se cierra el mapa de negociación colectiva sectorial existente en todos los ámbitos, abandonados por las patronales “vacías de racionalidad”, y garantizando desde el ámbito estatal, si fuera necesario, su pervivencia por el tiempo preciso para diseñar y emprender un nuevo modelo de negociación colectiva si esa fuera la solución.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: