Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Admitida a trámite una querella criminal contra José María Irujo periodista de «El PAIS»

La causa es continuación de una condena por difamación en un Tribunal de Moscú Madrid, 8 de febrero de 2013 El Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha admitido a trámite una querella criminal presentada contra José María de Irujo por Calumnias e Injurias a lo largo de una campaña de años en el […]

jose maria irujoLa causa es continuación de una condena por difamación en un Tribunal de Moscú
Madrid, 8 de febrero de 2013
El Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha admitido a trámite una querella criminal presentada contra José María de Irujo por Calumnias e Injurias a lo largo de una campaña de años en el diario “El País” contra el empresario ruso Vladimir Kokorev.
En septiembre del 2012 otro Tribunal de Moscú (concretamente el Tribunal de Distrito de Lyublinsky) condenó ya al diario EL PAIS y a José María Irujo por difamación en relación con un reportaje titulado “Destapados los testaferros del clan Obiang”, publicado el 29 de abril de ese mismo año 2012 en el diario y firmado por el periodista. En dicho reportaje se implicaba a Vladimir Kokorev y a miembros de su familia en una supuesta trama de blanqueo de capitales a favor de varios altos cargos del gobierno de Guinea Ecuatorial, incluyendo su Presidente Teodoro Obiang. La información viene recogida por la Agencia Legal de Información Rusa (RAPSI).
Según afirmaciones del propio José María Irujo su reportaje se basaba en un supuesto informe de la policía judicial española, que presuntamente establecería que Vladimir Kokorev actuó como testaferro de la familia de Obiang en España y llegó a blanquear “ingentes cantidades de dinero” procedentes de la corrupción política en Guinea Ecuatorial. El Ministerio del Interior español ha negado, sin embargo, la existencia de ningún informe de ese tipo, ha negado la existencia de investigación judicial o policial alguna respecto de Vladimir Kokorev o miembros de su familia y no existe ningún organismo público español que haya apreciado indicios de delito en las actuaciones empresariales o profesionales de los Kokorev.
Al abogado de la familia Kokorev en Moscu, Kirill Yashenkov, toda la historia montada por José María Irujo parece bastante “absurda” ya que supone que Teodoro Obiang (“uno de los dictadores más ricos del mundo”, según Irujo) se dedicó a blanquear “ingentes cantidades de dinero” en España a través de Vladimir Kokorev para comprar un modesto apartamento de 90 metros cuadrados ubicado en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria no de mucho prestigio.
Kirill Yashenkov dice que estaba al tanto de que su cliente estaba preparándose para llevar a cabo actuaciones legales en España. Según el abogado ruso, “este caso tiene mucha relevancia en el contexto de los recientes escándalos mediáticos, como el de News of the World en el Reino Unido. Destrozar la reputación de personas particulares inocentes, ya sea para vender más ejemplares o para beneficiar una determinada agenda política o económica, no constituye un ejercicio legítimo del derecho a la información o de la libertad de expresión, ni en Rusia, ni en el Reino Unido, ni en España.”