Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

URGE UNA MORATORIA HIPOTECARIA ANTE LA ANGUSTIA Y EL ENDEUDAMIENTO DE MILES DE FAMILIAS

ADICAE propone la paralización de embargos como solución inmediata y efectiva para frenar una situación social y económica dramática La hipoteca consume más del 50% de los ingresos de las familias endeudadas. Una moratoria de tres años permitiría estabalizar su situación y no caer en el círculo del sobreendeudamiento. Como medida inmediata y de urgencia, […]

moratoria hipotecariaADICAE propone la paralización de embargos como solución inmediata y efectiva para frenar una situación social y económica dramática

La hipoteca consume más del 50% de los ingresos de las familias endeudadas. Una moratoria de tres años permitiría estabalizar su situación y no caer en el círculo del sobreendeudamiento.
Como medida inmediata y de urgencia, ADICAE propone una paralización de ejecuión hipotecaria y desahucio de tres años para aquellas familias con apuros económicos.
El Congreso debe aprobar una legislación hipotecaria que beneficie a los ciudadanos y no a la banca.

Madrid, 8 de febrero de 2013.- La insuficiencia de las medidas adoptadas a favor de las familias ha puesto de manifiesto la necesidad, cada vez más notoria, de tomar acciones de urgencia para paliar el grave problema hipotecario que viven las familias en nuestro país.

Ante esta difícil y alarmante realidad, ADICAE propone paralizar, con carácter de urgencia, el procedimiento judicial que conlleva al embargo de la vivienda durante al menos tres años, para que después se puedan acometer las reformas legislativas necesarias. Con esta medida, los propietarios no perderían su vivienda, como ocurre con otra propuestas presentadas.

POR UNA LEY HIPOTECARIA A FAVOR DE LA LOS CIUDADANOS

Esta medida ha sido trasladada por ADICAE a todos los grupos políticos, con el visto bueno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), UGT, CC.OO. y múltiples organizaciones sociales. Además, se ha presentado como propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de medidas para proteger a los deudores hipotecarios.

Hoy vence el plazo para que los grupos políticos presenten sus propuestas de enmiendas a esta llamada ‘Ley Antideshaucio’. “Esperamos que los grupos hayan sido sensibles a esta dramática cuestión social y hayan tenido en cuenta nuestra propuesta de moratoria para evitar que todo el debate parlamentario haya sido en balde”, ha recalcado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Tres meses después de que se presentase el Real Decreto-Ley 27/2012, el Congreso de los Diputados recoge hoy las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de medidas para proteger a los deudores hipotecarios. A pesar de estar siendo tramitado con carácter de urgencia, el decreto está tardando más de lo que muchas familias pueden esperar.

Tal y como ha señalado Manuel Pardos, “es necesario lograr un rápido consenso que beneficie a los hipotecados y nos les convierta en únicos responsables de la situación actual”. Según un estudio realizado por ADICAE sobre los cambios del consumidor ante la reestructuración bancaria, el papel de la hipoteca como inductora del sobreendeudamiento es claro.

Dicho informe señala que para la mitad de los endeudados, la hipoteca consume más del 50% de sus ingresos mensuales. Cualquier entidad bancaria en condiciones normales hubiera considerado como un riesgo más que notable ofrecer una hipoteca en estas condiciones, por lo que la banca tiene que asumir su parte de responsabilidad. La proporción entre renta y endeudamiento ha crecido desde el 45% en el año 1995 o del 76,7% en 2001 hasta sobrepasar el 140% en 2008, asfixiando cada vez la economía de las familias.

Resumen de la propuesta de moratoria hipotecaria de ADICAE:

Objetivos

-Suspender durante al menos tres años los procedimientos judiciales (iniciados ya o no) y sus consecuencias, entre ellas el desahucio.

-En algunos casos menos complejos, ajustar el pago de la cuota mensual de la hipoteca a los ingresos reales de la unidad familiar.

Requisitos para acceder de la moratoria hipotecaria

-Familias que hayan impagado al menos tres cuotas hipotecarias y, por tanto, estén dentro o a punto de ser incluídas en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

-Sólo podrá aplicarse a casos de primera vivienda (vivienda familiar)

-Personas en desempleo, disminución de ingresos, enfermedad de larga duración, con dependientes a su cargo o con otras circunstancias sobrevenidas.

-La moratoria también se aplica a los avalistas a los que se les reclame el pago y se encuentren en alguna de estas condiciones.

Medidas contenidas en la moratoria de ADICAE

-Desde que se solicita, impedir a la entidad de crédito ejercer el vencimiento anticipado de la hipoteca, generando una deuda de por vida al consumidor.

-La moratoria actúa sobre los intereses moratorios (tradicionalmente elevados y abusivos) reduciéndolos a 2´5 veces el interés legal del dinero.

-El plazo de duración de la moratoria se fijará por una Comisión del ICO, atendiendo a factores como la cuantía de la deuda, el historial de pagos del deudor, las cláusulas abusivas, ingresos, abusos en la contratación, etc.

¿Qué tiene que pagar el afectado al banco?

-Durante la duración de la moratoria: la amortización del capital a través de varias fórmulas ajustadas a los ingresos familiares. Los intereses los paga el ICO, a no ser que la entidad haya recibido algún tipo de ayuda del FROB.

-Tras la moratoria, podría tener que pagar los intereses que ha adelantado el ICO (los del préstamo y los de mora) según sus circunstancias.