Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

FIDEX traslada al Presidente del Congreso, Jesús Posada, su preocupación por que las administraciones españolas no apliquen los criterios europeos de contratación

D. Jesús Posada, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es una de las pocas personas capaces de conjugar experiencia y conocimientos técnicos con la presencia política al más alto nivel. Madrid, 11 de febrero de 2013 – El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) ha trasladado al Presidente del Congreso de los Diputados, D. […]

jesus posada fidexD. Jesús Posada, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es una de las pocas personas capaces de conjugar experiencia y conocimientos técnicos con la presencia política al más alto nivel.
Madrid, 11 de febrero de 2013 – El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) ha trasladado al Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada, su preocupación por el hecho de que España sea uno de los pocos países europeos en los que las administraciones contratan los servicios de ingeniería sin utilizar los criterios que propone la Comisión Europea en su “Guía Práctica de Procedimientos de Contratación” (PRAG). Fue durante un almuerzo mantenido entre el Presidente del Congreso y los máximos ejecutivos de las empresas de ingeniería civil asociadas en FIDEX, encabezados por el Presidente de la asociación, D. Antonio Lorente del Prisco, en el que intercambiaron sus impresiones acerca de la situación de las empresas del sector de la ingeniería civil en España.

Las recomendaciones de la Comisión Europea establecen una serie de criterios para la contratación de suministros y ejecución de obras, y otros criterios radicalmente diferentes para la contratación de servicios de ingeniería, basados en el conocimiento. La guía PRAG reconoce el contenido intelectual de los servicios de ingeniería, y por eso prohíbe expresamente contratar estos servicios atendiendo exclusivamente al menor precio, exigiendo que la selección del adjudicatario de un trabajo de ingeniería se lleve a cabo mediante concurso con selección previa (que la legislación española denomina “concurso restringido”) y con una ponderación del 80% a la calidad de la oferta y del 20% al precio ofertado. La mayoría de los países desarrollados han adoptado estos mismos criterios, pero no así España, que continúa contratando la ingeniería casi exclusivamente en base al precio, sin apenas valorar la calidad y la experiencia de los equipos.

FIDEX tiene la intención exponer el caso a los diferentes grupos parlamentarios para provocar el necesario cambio legislativo. D. Jesús Posada animó a la asociación a hacerlo, ya que es plenamente consciente de la necesidad de una ingeniería de excelencia para evitar (o al menos reducir notablemente) los costosos problemas que surgen durante la ejecución de las obras cuando el proyecto no es de la más alta calidad.

También se expuso el problema de la necesidad de las empresas españolas de ingeniería de centrar sus esfuerzos en el exterior, al haber desaparecido prácticamente el mercado en España. En este sentido, el Sr. Posada aseguró que comparte la opinión de que es urgente y necesario reactivar el mercado en España, ya que es precisamente la experiencia obtenida en nuestro país la que permite a nuestras empresas conseguir contratos en el exterior. La falta de referencias de trabajos realizados en España está cerrando ya muchas puertas a la internacionalización de nuestras empresas, y corremos el riesgo de perder una experiencia y un prestigio internacional logrado con gran esfuerzo a lo largo de los últimos 25 años.

“Aunque es cierto que en algunos casos se han construido en España infraestructuras demasiado ambiciosas, igual de cierto es que en España no está todo hecho. Una buena planificación evitará en el futuro este tipo de excesos, por lo que es necesario abordar un detenido análisis de la situación actual y desarrollar una planificación detallada de las infraestructuras que España necesita para el siglo XXI. Ahora que no hay disponibilidades presupuestarias para hacer grandes obras, es el momento de planificar con cuidado y redactar buenos proyectos, sin prisas y con los medios adecuados, para que las futuras obras sean las que realmente se necesitan y se puedan ejecutar sin grandes imprevistos ni sorpresas desagradables debidas a la falta de estudios previos suficientes”, señaló el director de FIDEX, Fernando Argüello.

D. Jesús Posada, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y, por tanto, una de las escasas personas capaces de conjugar experiencia y conocimientos técnicos con la presencia en las más altas instituciones del Estado, animó a las empresas de FIDEX a continuar con su labor de defensa de la excelencia en la ingeniería española, y se mostró dispuesto a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la consecución de los principales objetivos de FIDEX, que no son otros que alcanzar la máxima eficiencia de las inversiones en creación y mantenimiento de infraestructuras, eficiencia basada en la excelencia de los trabajos de ingeniería antes, durante y después de la construcción de las infraestructuras.

El almuerzo se ha desarrollado en un ambiente de enorme cordialidad, y las conversaciones se han centrado en la exposición, por parte de los representantes de las empresas de ingeniería civil, de los asuntos que más preocupan al sector en la actual situación de crisis global: mantenimiento del empleo, capacidad de presencia internacional creciente, necesidad de planificación de las infraestructuras futuras de nuestro país, mantenimiento del prestigio internacional de la ingeniería española, etc.