Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

FACUA pide a la AEPD que multe a Endesa por reclamar a un usuario el pago de una deuda inexistente

El afectado lleva meses recibiendo cartas, SMS y llamadas telefónicas de una empresa de gestión de cobros que amenaza con incluirlo en registros de morosos. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Endesa Energía ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por reclamar a un usuario el pago de una deuda inexistente a través […]

endesaEl afectado lleva meses recibiendo cartas, SMS y llamadas telefónicas de una empresa de gestión de cobros que amenaza con incluirlo en registros de morosos.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Endesa Energía ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por reclamar a un usuario el pago de una deuda inexistente a través de una empresa de gestión de cobros que lo amenaza con incluirlo en registros de morosos.

El afectado, Máximo Padrera Sánchez, de Madrid, se dio de baja del servicio de comercialización de gas de Endesa en mayo de 2012 y abonó un mes después la última factura pendiente, por importe de 875,49 euros.

Posteriormente, y sin que Endesa hubiese tomado en ningún momento contacto con él, la empresa de gestión de cobros Corporación Legal comenzó a requerirle el pago de esa factura a través de cartas, SMS e insistentes llamadas telefónicas.

Corporación Legal le advirtió que si no pagaba lo incluirían en registros de morosos, «lo que redundaría en perjuicio de su buen crédito futuro», y Endesa Energía podría llevarlo a los tribunales.

Dado que la empresa no dejaba de amenazarlo pese a haberle aclarado en reiteradas ocasiones que la factura que le reclamaban está pagada, Pradera, socio de FACUA, solicitó a la asociación que denunciase los hechos.

FACUA reclama a la AEPD que imponga una sanción a Endesa por vulnerar la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, ya que está requiriendo a través de un tercero el pago de una deuda ya pagada y no elimina de sus archivos los datos del usuario.

La asociación critica la enorme y creciente lentitud de la Agencia ante las reclamaciones de los usuarios. En este caso, pese a que la denuncia fue remitida a la AEPD el pasado octubre, hasta la fecha FACUA no ha recibido ninguna notificación de la Agencia sobre el inicio de actuaciones, ni tan siquiera un acuse de recibo.