Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

IPC del mes de Enero 2.013

Principales resultados − La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 2,7%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. − La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima y se sitúa en el 2,2%. − La variación mensual del índice general es del –1,3%. − […]

IPC Enero 2013 definitivoPrincipales resultados
− La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 2,7%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.
− La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima y se sitúa en el 2,2%.
− La variación mensual del índice general es del –1,3%.
− El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,8%, con lo que disminuye dos décimas respecto al mes de diciembre.
Evolución anual de los precios de consumo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 2,7%, dos décimas por debajo de la registrada en diciembre.
Los grupos con mayor influencia en este descenso de la tasa anual son:
• Vivienda, cuya variación disminuye más de un punto hasta el 4,4%. Este descenso se debe principalmente a la bajada de los precios de la electricidad frente a la estabilidad registrada el año pasado. A pesar de la subida de las tarifas de último recurso (TUR), el precio de la electricidad baja como consecuencia de la finalización del ajuste realizado el año pasado para regularizar las TUR.
• Transporte, que presenta una variación anual del 2,2%, nueve décimas inferior a la del mes de diciembre, debido en su mayoría a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron más en enero de 2012 que este mes.
• Medicina, con una variación del 12,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado a causa de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, por la suspensión del pago del euro por receta en Cataluña. A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa de los grupos:
• Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumenta su tasa casi tres puntos situándola en el 8,0%, principalmente a causa de la subida de los precios del tabaco, frente a la estabilidad registrada el año pasado.
• Comunicaciones, con una tasa anual del –1,8%, nueve décimas por encima del mes anterior. Este comportamiento se explica porque la bajada de los precios de los servicios telefónicos ha sido menor que en 2012.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 2,2%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general disminuye hasta las cinco décimas.
Evolución mensual de los precios de consumo
En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del –1,3%.
Entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan:
• Vestido y calzado, con una tasa del –14,7%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC es de –1,189.
• Ocio y cultura, cuya variación mensual del –2,2% se debe a la disminución de los precios del viaje organizado. Este grupo repercute –0,161 en el índice general.
• Vivienda, que presenta una tasa mensual del –0,7% y una repercusión de –0,083, debidas en su mayoría a la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la finalización del ajuste realizado el año pasado para regularizar las TUR.
Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son los siguientes:
• Transporte, con una variación del 0,9%, que repercute 0,145, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
• Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa mensual del 2,7% es consecuencia de la subida de los precios del tabaco. Su repercusión en el IPC general es 0,075.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,070. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco. Cabe señalar también la bajada de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.