Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

La conciliación y la racionalización de horarios serán un eje estratégico del Plan Integral de Apoyo a la Familia

Madrid, 15 de Febrero de 2.013 Ana Mato se reúne con Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles Uno de los objetivos de la Comisión Interministerial que elaborará el Plan es “avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias, de manera singular, en los ámbitos de la […]

conciliacion familiarMadrid, 15 de Febrero de 2.013
Ana Mato se reúne con Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles
Uno de los objetivos de la Comisión Interministerial que elaborará el Plan es “avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias, de manera singular, en los ámbitos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”
El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 incluirá un objetivo específico sobre la racionalización de horarios
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete con la Comisión para la Racionalización de Horarios a impulsar todas las políticas encaminadas a conseguir unos horarios equiparables con la Unión Europea
El Ministerio seguirá de cerca los trabajos de la Subcomisión para la Racionalización de Horarios del Congreso de los Diputados, y pide la implicación de empresarios, sindicatos y organizaciones sociales para avanzar en conciliación de la vida familiar y laboral
14 de febrero de 2013. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, dentro de este ámbito, la racionalización de los horarios, constituirán un eje estratégico del Plan Integral de Apoyo a la Familia en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se presentará durante este año 2013. Así se lo ha asegurado la ministra, Ana Mato, al presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, con el que se ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio.

La ministra, asimismo, ha explicado que el pasado 21 de diciembre, el Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo para crear una Comisión Técnica Interministerial para la elaboración de este Plan Integral de Apoyo a la Familia. Uno de los cuatro objetivos que contendrá el Plan, y que se fijaron en el acuerdo de Consejo de Ministros es “avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias, de manera singular, en los ámbitos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Por otra parte, el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016, que se aprobará en las próximas semanas por Consejo de Ministros incluye entre sus medidas un objetivo específico: la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral”.

Mato se ha comprometido a impulsar todas las políticas encaminadas a conseguir en España unos horarios equiparables con los de la Unión Europea. Para la ministra, todos los agentes implicados, desde las administraciones a las empresas, pasando por los sindicatos y las organizaciones sociales, deben implicarse para conseguir este objetivo común. Por ello, el Ministerio va a estar muy pendiente de los trabajos de la subcomisión para la racionalización de horarios, creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y espera que participen todos estos sectores, para conseguir acuerdos que permitan avanzar en el ámbito de la conciliación.

A la reunión también ha asistido la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, así como la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, de quien depende la elaboración del Plan de Apoyo a la Familia que incluirá la conciliación y la racionalización como ejes. Asimismo, han estado presentes Carmen Gallardo, vicerrectora de Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos y María Ángeles Varela, directora del Observatorio de la Mujer del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.

A todos ellos la ministra les ha expresado su compromiso para racionalizar horarios, porque esto significa “conciliar, avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, y permitir a los ciudadanos desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena”.