El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exime del impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, siendo pionero en la Comunidad de Madrid

Home \ ©Al dia \ El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exime del impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, siendo pionero en la Comunidad de Madrid

logo ayto torrejon ardozCon ella se pretende evitar que las familias desahuciadas tengan que hacer frente a este tributo que pagan los propietarios de un inmueble cuando se produce su venta o transmisión
A propuesta del alcalde y el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, la Junta de Gobierno, celebrada en el día de hoy, ha creado una subvención destinada a las personas que sufran un desahucio en la ciudad para que no tengan que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal)

Esta iniciativa se suma a la recién aprobada adhesión del Ayuntamiento de Torrejón al Fondo Social de Viviendas en alquiler para familias desahuciadas

También Torrejón de Ardoz es la única ciudad de la Comunidad de Madrid que exime del pago del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados. Además, las familias numerosas tienen una bonificación de hasta el 90% en este impuesto y todos los vecinos que lo deseen puedan fraccionar el pago en tres plazos sin intereses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, celebrada en la mañana de hoy, ha aprobado a propuesta del alcalde, Pedro Rollán, y del concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, suprimir la conocida como “plusvalía municipal” para todos los afectados por desahucios, siendo pionero en la Comunidad de Madrid, y uno de los primeros de España, que aprueba esta medida. Con ella se pretende evitar que las familias desahuciadas tengan que hacer frente a este tributo que pagan los propietarios de un inmueble cuando se produce su venta o transmisión. La intención del Ayuntamiento es repercutir a las entidades financieras el importe de este impuesto. Con esta decisión, el Gobierno local quiere mostrar, una vez más, su cercanía y sensibilidad con los ciudadanos más desfavorecidos y que más está sufriendo la crisis económica.

Torrejón de Ardoz, 18 de febrero de 2013. La Junta de Gobierno ha creado una subvención destinada a las personas que sufran un desahucio en la ciudad para que no tengan que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal). Para acceder a la misma, deberá tratarse siempre de la vivienda habitual (aquella en la que figuren empadronados todos los miembros de la unidad familiar un mes antes de la ejecución del desahucio). Además ninguno de los miembros de la unidad familiar deberá haber obtenido rentas netas superiores a los 20.000 euros en el año anterior a la ejecución de la hipoteca y carecer de otro inmueble en propiedad.

Pedro Rollán explicó que “los desahucios son un drama social y humano para las personas o familias que los sufren porque no pueden atender los pagos de un préstamo hipotecario y terminan perdiendo su vivienda habitual, por ello, creemos que desde el Ayuntamiento no podemos incrementar ese problema cobrándoles la plusvalía municipal, el impuesto que se abona con la venta o transmisión de un inmueble”. El alcalde añadió “hemos decidido suprimirlo para las familias desahuciadas sin recursos económicos e intentaremos que lo abonen la entidades financieras”

La solicitud podrá obtenerse en el Ayuntamiento o en la web municipal y como documentación los interesados deberán aportar la declaración tributaria relativa a la transmisión del inmueble, certificado catastral de no poseer otros inmuebles y copia del libro de familia o inscripción como pareja de hecho. El plazo para poder presentar la solicitud conformada será de hasta un mes a partir de la transmisión de la vivienda a la entidad financiera.

Ignacio Vázquez recordó que “el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es la primera ciudad de la Comunidad de Madrid, y una de las primeras de España que adopta esta medida, siendo sensible a la grave situación a la que se enfrentan estas familias”.

Esta iniciativa se suma a otras de carácter social que está llevando a cabo el Gobierno local como la reciente adhesión del Ayuntamiento de Torrejón al Fondo Social de Viviendas en alquiler para familias desahuciadas. El objetivo es que a las familias que hayan sido desahuciadas desde el año 2008 se les proporcione una de las 6.000 viviendas que aporta inicialmente este Fondo Social con un alquiler de entre 150 euros y 400 euros al mes. Así, el Consistorio torrejonero informará y asesorará a las familias que soliciten una vivienda del Fondo Social para facilitarles y agilizarles su obtención.

También Torrejón de Ardoz es la única ciudad de la Comunidad de Madrid que exime del pago del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados. Además, las familias numerosas tienen una bonificación de hasta el 90% en este impuesto y todos los vecinos que lo deseen puedan fraccionar el pago en tres plazos sin intereses.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: