Categorías
©Al dia De Economia Mercados Opinion

La OCU exige explicaciones al ministro por la carne de caballo en productos envasados

Ante el anuncio por parte de Nestlé de retirar varios productos de la marca Buitoni por contener carne de caballo, la OCU pide la comparecencia pública inmediata del ministro de Agricultura, para que dé explicaciones de las actuaciones de las administraciones para atajar el problema. Ante el anuncio por parte de Nestlé de la retirada […]

buitoni-nestleAnte el anuncio por parte de Nestlé de retirar varios productos de la marca Buitoni por contener carne de caballo, la OCU pide la comparecencia pública inmediata del ministro de Agricultura, para que dé explicaciones de las actuaciones de las administraciones para atajar el problema.
Ante el anuncio por parte de Nestlé de la retirada en España de diversos productos de la marca Buitoni por contener carne de caballo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige la comparecencia urgente del ministro de Agricultura para que dé explicaciones de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones para atajar este problema.
La OCU lamenta que hasta ahora no haya habido ninguna explicación por parte de las distintas administraciones implicadas en el caso de la carne de caballo, a pesar de las denuncias de esta organización sobre la presencia de ADN equino en hamburguesas envasadas.
Lejos de dar una información clara a los ciudadanos, hasta ahora se ha negado el problema, como si España fuera una isla al margen de Europa. La actitud del Gobierno de España contrasta con la de otros gobiernos europeos que han iniciado investigaciones y han ofrecido explicaciones. En España parece que se mira hacia otro lado y se actúa a remolque de las decisiones europeas.
La OCU considera que la administración y las empresas afectadas, además de detectar el fraude al consumidor que supone la presencia de carne de caballo en productos elaborados con carne de vacuno, deben garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Para ello, la OCU exige que se realicen pruebas para la detección de fenilbutazona, un analgésico que presenta riesgos para la salud de los consumidores y que ya ha sido detectado en Inglaterra, donde incluso se han producido detenciones.
Esta organización ha pedido a Nestlé datos sobre los productos retirados (lotes y fechas de caducidad) para que los consumidores que tengan estos productos en su poder puedan devolverlos de forma inmediata.
La OCU ha sido la única organización de consumidores que ha realizado y hecho públicas pruebas de detección de ADN de caballo en hamburguesas envasadas y otros productos.