Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Operación ‘Bella Durmiente’. La Agencia Tributaria desmantela en Valencia una gran organización china dedicada al contrabando y blanqueo

La investigación dirigida a desarticular esta organización ha permitido, hasta el momento, la detención de 11 personas en Valencia, Barcelona y Alicante, el bloqueo de 233 cuentas bancarias y la aprehensión de mercancía de contrabando con un valor superior a los 24 millones de euros, incluyendo más de 300.000 productos falsos valorados en 20 millones. […]

belladurmienteLa investigación dirigida a desarticular esta organización ha permitido, hasta el momento, la detención de 11 personas en Valencia, Barcelona y Alicante, el bloqueo de 233 cuentas bancarias y la aprehensión de mercancía de contrabando con un valor superior a los 24 millones de euros, incluyendo más de 300.000 productos falsos valorados en 20 millones.

La operación, denominada ‘Bella Durmiente’, arranca en mayo de 2012 con una compleja investigación, desarrollada en varias fases. Bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, y aprovechando información recibida de los servicios aduaneros franceses, expertos analistas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, localizaron en el puerto comercial de Valencia siete contenedores con revestimiento de granito como mercancía declarada. Sin embargo, ocultas en su interior, se hallaron más de 35 toneladas de picadura de tabaco, con un valor estimado de más de cuatro millones de euros.

A raíz de estos hechos, se inició una investigación que condujo a un grupo de personas y empresas cuya actividad económica se centraba en la importación de contenedores y cuya mercancía, de origen chino, era distribuida fundamentalmente en los polígonos industriales de Cobo Calleja (Madrid) y El Carrús (Elche) para su comercialización o posterior desvío a distintos mercados de la Unión Europea.

Fraude y blanqueo
La organización investigada tenía su centro de operaciones en la ciudad de Sagunto y desde sus oficinas se gestaba una actividad delictiva asentada en la ocultación de tabaco y artículos falsificados de contrabando.

Además, utilizaba unos procedimientos de despacho aduanero y un esquema de falsificación de facturas que permitía un ahorro sustancial de impuestos y unas condiciones de competitividad envidiables en los mercados frente a los operadores económicos de la competencia. El fraude fiscal descubierto por la Agencia Tributaria se estima en 20 millones de euros y afecta al IVA, aranceles e Impuesto sobre Sociedades.

Tanto el flujo de dinero transferido a China, más de 118 millones de euros entre 2009 y 2012, como el perfil tributario de las más de 25 empresas investigadas, puso en alerta a los Servicios de Inspección de la Agencia Tributaria, tanto del Departamento de Aduanas como de la Inspección Financiera y Tributaria.

La complejidad de la información obtenida y su explotación hizo necesaria la coordinación de expertos de las distintas Dependencias de las Agencia Tributaria, tanto de Aduanas, Inspección y Vigilancia Aduanera, como de la Inspección Financiera y Tributaria.
Finalmente, la autoridad judicial procedió a la autorización de nueve entradas y registros en las empresas que constituían el núcleo principal de las operaciones bajo sospecha, tanto en Valencia como en Barcelona.

Bloqueo de cuentas
Fruto de estos registros, en los que han participado unidades de Vigilancia Aduanera, Inspección de Aduanas, Inspección Financiera y Tributaria con sus unidades de apoyo informático y la Dependencia Regional de Recaudación, se ha incautado abundante documentación en papel y en soporte informático que será analizada por los investigadores. Asimismo se ha cursado orden de bloqueo de 233 cuentas que estas empresas y las personas que las dirigían tenían abiertas en oficinas bancarias repartidas por todo el territorio nacional.

Los once detenidos (ocho en la provincia de Valencia, dos en Alicante y uno en Barcelona), han pasado ya a disposición de la autoridad judicial, que ha procedido a tomarles declaración. Se les imputa los delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, delito contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. Las diligencias policiales no han concluido y no se descartan nuevas detenciones y registros en próximas fechas.

Esta operación desarrollada por la Agencia Tributaria se enmarca dentro del plan anual de control del fraude, que tiene por una de sus prioridades el control integral de la importación y venta de mercancía procedente de Asia con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida. En este mismo contexto, la Agencia ya anunció el pasado mes de enero los resultados de una gran operación en Barcelona contra un grupo de 23 empresas que podrían haber cometido 133 delitos fiscales en la venta de mercancía china.