Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

ADICAE INTERROGA AL PRESIDENTE DE BANKIA SOBRE EL CANJE DE PREFERENTES Y LAS IRREGULARIDADES CONTABLES DE LA ENTIDAD

Goirigolzarri, ilegítimo presidente de Bankia, declara en la Audiencia Nacional Goirigolzarri, llamado a declarar a petición de ADICAE, deberá responder a preguntas sobre las participaciones preferentes después de que la Audiencia Nacional admitiese incorporar las acusaciones de la querella de ADICAE al respecto. ADICAE, personada en la Audiencia Nacional en representación de un creciente número […]

bankiaGoirigolzarri, ilegítimo presidente de Bankia, declara en la Audiencia Nacional

Goirigolzarri, llamado a declarar a petición de ADICAE, deberá responder a preguntas sobre las participaciones preferentes después de que la Audiencia Nacional admitiese incorporar las acusaciones de la querella de ADICAE al respecto.
ADICAE, personada en la Audiencia Nacional en representación de un creciente número de afectados por preferentes y pequeños accionistas engañados en la OPV, requerirá a Goirigolzarri explicaciones sobre su nombramiento.
Los equipos jurídicos de la Asociación pedirán explicaciones de por qué cesó al Consejo de Administración nada más llegar si niega cualquier irregularidad. ADICAE tratará de clarificar qué esconde Goirigolzarri al respecto o destapar la existencia de un “pacto de no agresión”.
La acusación de ADICAE pedirá al Presidente de Bankia que aclare el alcance real y las limitaciones del arbitraje planteado como supuesta solución para los afectados por participaciones preferentes.

Madrid, 21 de febrero de 2013.- La inexplicable conducta del Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desde su llegada a la entidad será objeto de las preguntas que los Servicios Jurídicos de ADICAE plantearán en la declaración prevista para hoy.

Su falta absoluta de investigación sobre irregularidades manifiestas (tales como la presentación de las cuentas de 2011 sin auditar, o las diferencias entre el resultado declarado en las cuentas inicialmente aprobadas y las reformuladas) y la no exigencia de ninguna responsabilidad al Consejo anterior ni al auditor son cuestiones que deberá explicar Gorigolzarri esta tarde.

ADICAE preguntará también al Presidente de Bankia por qué no consideró susceptible de investigación el hecho de que tras la financiación obtenida del FROB en 2010 por 4.465 millones de euros los consejeros de BFA se repartieran 9 millones de euros en remuneraciones por los meses de enero a noviembre de 2011.

Tampoco resulta convincente la insistencia en que no encontró ninguna irregularidad cuando nada más tomar posesión de su cargo como Presidente procedió al cese de todo el Consejo de Administración anterior, aspecto sobre el que se le requerirá aclaración. En relación a las cuentas de Bankia, y frente al previsible argumento de que la reformulación se debió a las nuevas normas de valoración de activos, los servicios jurídicos de ADICAE plantearán la contradicción de otras entidades expuestas a esos mismos cambios normativos que no han sufrido las mismas consecuencias, y solicitarán explicación a Goirigolzarri.

La llegada de Goirigolzarri a Bankia deberá ser aclarada

ADICAE tratará de esclarecer además cuál fue el proceso real por el que Goirigolzarri fue designado Presidente de Bankia, para lo cual el interrogatorio planteará si el nombramiento fue pactado con el Ministerio de Economía y qué reuniones mantuvo el actual Presidente de Bankia con los de Santander, BBVA y Caixabank.

“Creemos necesario que Goirigolzarri explique qué procesos han terminado provocando su nombramiento como presidente de una entidad que ha dejado tantos afectados por su fraudulenta salida a Bolsa, por la venta y posterior canje de participaciones preferentes por acciones y por la comercialización de otros muchos productos tóxicos que han puesto en peligro los ahorros de cientos de miles de consumidores”, ha indicado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, antes del inicio de la declaración.

Cientos de miles de víctimas del “monstruo” financiero al que dieron lugar siete cajas de ahorros viciadas

ADICAE, que en el procedimiento busca, además del esclarecimiento de los hechos, el resarcimiento a los cientos de miles de pequeños accionistas engañados en la salida a Bolsa de Bankia con unas cuentas falsas y a los 300.000 afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por las cajas que conformaron Bankia, tratará de profundizar en las causas reales que llevaron a la reformulación de las cuentas de 2011, que sacaron a la luz unas pérdidas reales de 2.979 millones de euros frente a los 309 millones de euros de beneficios inicialmente declarados.

Los letrados de los Servicios Jurídicos de ADICAE recordarán a Goirigolzarri que en la última Junta de Accionistas de Bankia el propio presidente de ADICAE junto a cientos de afectados por preferentes y de pequeños accionistas engañados en la OPS ya pidió estas explicaciones, sin que hasta el momento el Presidente de Bankia haya explicado nada, en una expresión de desprecio a cientos de miles de consumidores y clientes que ADICAE confía no se repita hoy ante los tribunales.

«Distinguimos dos tipos de perjudicados en Bankia: los accionistas engañados y los accionistas forzosos. Los primeros son los ahorradores tradicionales a quienes se colocaron acciones de la salida a Bolsa de Bankia, sin que se explicaran claramente los riesgos que asumían con ello y ofreciendo además una información contable que se confirmó como falsa”, ha explicado el presidente de ADICAE.

“Los segundos son los clientes a los que se colocaron participaciones preferentes que, después de una primera operación que denunciamos en nuestra querella en la Audiencia Nacional, ahora se pretenden convertir en acciones de la entidad de forma forzosa e imponiendo unas desproporcionadas quitas», ha señalado Manuel Pardos.