Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Índice de Precios Industriales (IPRI) Enero 2.013

La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja siete décimas en enero y se sitúa en el 2,6% Los precios industriales aumentan un 1,1% respecto al mes anterior Evolución anual de los precios industriales La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 2,6%, siete décimas […]

IPRI Enero 2013La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja siete décimas en enero y se sitúa en el 2,6%
Los precios industriales aumentan un 1,1% respecto al mes anterior
Evolución anual de los precios industriales
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 2,6%, siete décimas inferior a la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en este descenso son:
• Energía, cuya variación anual disminuye más de dos puntos, situándose en el 2,6%. Este descenso se debe a que los precios del Refino de Petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han aumentado este mes menos que en enero de 2012.
• Bienes intermedios, con una tasa del 2,5%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior. Las ramas que destacan por su influencia en este descenso son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
A pesar de la bajada de la tasa anual del IPRI general, cabe señalar el único sector industrial que aumenta su tasa:
• Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual se sitúa en el 4,2%, tres décimas superior a la registrada en diciembre. Este aumento es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presenta su tasa más alta (29,7%) desde marzo de 2006.