Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados Opinion

LA FALLIDA SALIDA A BOLSA DEL BANCO DE VALENCIA CONFIRMA EL FRACASO DEL CANJE A LOS PEQUEÑOS AHORRADORES

Los afectados por preferentes y deuda subordinada de Banco de Valencia, secuestrados en un nuevo corralito. Ni liquidez ni recuperación de los ahorros. Los consumidores vuelven a cargar con el peso de la mala gestión de las entidades. Los ahorradores que canjearon preferentes y deuda subordinada podrían perder el 90% de sus ahorros Se demuestra […]

banco de valenciaLos afectados por preferentes y deuda subordinada de Banco de Valencia, secuestrados en un nuevo corralito. Ni liquidez ni recuperación de los ahorros.

Los consumidores vuelven a cargar con el peso de la mala gestión de las entidades. Los ahorradores que canjearon preferentes y deuda subordinada podrían perder el 90% de sus ahorros

Se demuestra el fracaso de las medidas llevadas a cabo, que priman el interés de la banca ante el consumidor, y el escaso control de Banco de España y de la CNMV sobre la comercialización de productos de riesgo a ahorradores

ADICAE está agrupando a afectados para interponer una demanda colectiva contra Banco de Valencia, entidad vendida a Caixabank por un 1 € después de ser saneada por el FROB.

Madrid, 01 de marzo de 2013.- Banco de Valencia se colapsa, y con él caen los miles de ahorradores que se vieron obligados a canjear sus participaciones preferentes y deuda subordinada. Los titulares de preferentes y deuda subordinada sufrieron a principios de febrero un canje por acciones, con fuertes quitas de entre el 85 y el 90%, valorando la acción a 0,01 euros.

Personas que nunca habían querido cotizar en bolsa, se vieron con un producto de alto riesgo muy inestable, tal y como se ha podido ver hoy con la puesta en circulación de dichas acciones. Ayer la acción cotizaba muy por encima del valor inicial, a 0’10 euros, lo que ha llevado a que los afectados den masivamente orden de venta.

En el momento de redactar este comunicado, se había suspendido la cotización, pero dado que las órdenes de compra son mínimas se calcula que la acción volverá a los 0,01 euros. Esto supone la pérdida del 90% de los ahorros que las familias depositaron en un producto que se comercializó como seguro por Banco de Valencia. En sus folletos aparecían como depósitos con “imposición a plazo”, haciendo creer a los consumidores que estaban contratando un plazo fijo.

Este hecho demuestra, además del fraude perpetrado contra los ahorradores, el fracaso de estos canjes obligatorios impuestos como solución a la comercialización de las preferentes y otros productos tóxicos con el fin de obtener liquidez.

El FROB inyectó 4.500 millones de euros al Banco de Valencia pero en noviembre la entidad fue adquirida por Caixabank al precio de 1€, la gran beneficiada. Como ya había anunciado ADICAE, el gran beneficiado sigue siendo la banca, mientras que el consumidor carga con las pérdidas de las reformas.

El escaso control de la CNMV y de Banco de España, tanto a la hora de permitir la comercialización fraudulenta de productos de alto riesgo a ahorradores como de aceptar canjes en acciones, son fallos que no deberían pagar los consumidores.

Las medidas propuestas por el ministro de Economía Luis de Guindos no han dado ningún resultado. Siguen permitiendo el fraude y no dan respuestas ni soluciones eficaces a los miles de estafados. Es necesario que establezcan soluciones inmediatas, globales y justas, en vez de obligar a los ahorradores a pagar los costes de un engaño del que fueron víctimas. El arbitraje, que podría ser una vía de solución tampoco es una respuesta aceptable en los términos propuesto para el caso de Bankia por lo restrictivo de su aplicación. Se tienen que ofrecer soluciones globales a todos los ahorradores estafados.

ADICAE ya está agrupando a los afectados para interponer una demanda colectiva contra frente a Banco de Valencia. Hace un llamamiento a todos los estafados por este fraude a sumarse a este proceso y para que defiendan sus derechos ante un nuevo abuso de las entidades bancarias. Hasta el momento se han interpuesto ya numerosas demandas a decenas de entidades.

La Asociación está llevando a cabo numerosas asambleas informativas sobre este caso para todos los afectados por preferentes, subordinadas y otros productos tóxicos en todo el territorio nacional. En Valencia ya se ha puesto en marcha una reunión con afectados por Banco de Valencia el próximo día 6 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural la Nau (C/ Universidad 2, aulas. 3º – Valencia)