Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

REVISIÓN DE LOS ÍNDICES BCN PER-30, BCN ROE-30 Y BCN PROFIT-30 DE LA BOLSA DE BARCELONA

Barcelona, 5 de marzo de 2013.- La Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME), ha procedido a modificar la composición y ponderaciones de las empresas incluidas en los índices BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30, en base a los resultados obtenidos por las citadas empresas al cierre del […]

bolsa barcelonaBarcelona, 5 de marzo de 2013.- La Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME), ha procedido a modificar la composición y ponderaciones de las empresas incluidas en los índices BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30, en base a los resultados obtenidos por las citadas empresas al cierre del año 2012.

En esta familia de índices los beneficios de las empresas, magnitud esencial en la evolución de las mismas, forman parte de los criterios de ponderación, proporcionando una visión del comportamiento del mercado de valores español que resulta de utilidad y constituye una referencia interesante para la gestión de carteras.

En este sentido, por primera vez desde su lanzamiento en enero de 2001, de forma temporal y como consecuencia de la larga crisis económica por la que estamos atravesando, el número de empresas que integran estos índices, se sitúa por debajo de 30, concretamente en 27, ya que éste ha sido el número de empresas de las 35 del IBEX que han terminado el ejercicio 2012 con resultados positivos.

Composición y ponderaciones de los índices BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30.

El índice BCN PER-30, integrado por las acciones de las empresas incluidas en el IBEX 35 que presentan el ratio precio/beneficio (PER) más bajo, registra las bajas de Arcelor, Banco Popular y FCC. Los valores más ponderados en este índice son Obrascón Huarte Laín, Abengoa, Iberdrola, Endesa y Repsol, que son los que tienen un PER menor.

El índice BCN ROE-30, integrado por las acciones de las empresas incluidas en el IBEX 35 con la relación beneficio/recursos propios (ROE) más elevada y que, por tanto, ofrecen una mayor rentabilidad sobre los indicados recursos propios, registra las bajas de Acerinox, Banco Popular y FCC En este índice las mayores ponderaciones corresponden a Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), Obrascón Huarte Laín (OHL), Bolsas y Mercados Españoles (BME), Amadeus, Técnicas Reunidas e Inditex, que son las sociedades con mayor ROE.

El índice BCN Profit-30, integrado por las acciones de las empresas incluidas en el IBEX 35 con mayores beneficios, registra las bajas de FCC, Banco Popular y Arcelor. En cuanto a las ponderaciones, Telefónica, Iberdrola, Inditex, Banco de Santander y Repsol son los valores con mayor peso, al ser las compañías que presentan mayores cifras de beneficios en términos absolutos.

La composición de los citados índices de la Bolsa de Barcelona, a 5 de marzo de 2013, se puede consultar en la web de la Bolsa de Barcelona (www.borsabcn.es), apartado de Índices-Cotizaciones, subapartado Composición Índices BCN