Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Modalcalzado+Iberpiel, escaparate y referente sectorial de tendencias e innovación en calzado y complementos en piel

El salón, organizado por IFEMA, celebra sus trigésima edición del 9 al 11 de marzo, en Feria de Madrid Más de 400 marcas nacionales e internacionales presentan sus colecciones y novedades para la próxima temporada Otoño-Invierno 2013/2014 Nuevas firmas como Guru, Coolway, Piedeli, Armand Basi, Frida, José Sáenz, Liberitae o Paco Valiente se suman a […]

modalcalzado+iberpiel 2013El salón, organizado por IFEMA, celebra sus trigésima edición del 9 al 11 de marzo, en Feria de Madrid

Más de 400 marcas nacionales e internacionales presentan sus colecciones y novedades para la próxima temporada Otoño-Invierno 2013/2014

Nuevas firmas como Guru, Coolway, Piedeli, Armand Basi, Frida, José Sáenz, Liberitae o Paco Valiente se suman a otras marcas importantes, incondicionales del salón como Pons Quintana, Pura López, Lola Cruz, Chie Mihara, Sacha London, Desigual, Hispanitas, Callaghan, Xti, Mtng o Victoria, entre otras

En su oferta comercial, el salón incluye también las últimas innovaciones en calzado confort, sin abandonar las directrices de la moda

La feria ofrece a sus visitantes un completo programa de actividades permanentes, entre las que destaca la muestra “Pisando Metas”, que propone un recorrido por el calzado deportivo de los siglos XIX y XX

Asimismo, el salón acoge una nueva edición del Espacio Ideaslab, el área de conocimiento del salón, dirigido a comerciantes y profesionales de la industria del calzado, con un amplio programa de conferencias

Modacalzado+Iberpiel, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, el mayor espacio sectorial y referente de tendencias e innovación de calzado y complementos en España, celebra su trigésimo primera edición del 9 al 11 de marzo, en Feria de Madrid.

Más de 400 expositores y marcas reúnen en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid sus nuevas propuestas y colecciones para el Otoño-Invierno 2013/14, configurando con todo ello un completo escaparate que proporcionará al profesional una amplia panorámica de la nueva temporada, sobre la que definir sus compras.

El certamen, organizado por IFEMA con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) cuenta en esta edición nuevas marcas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como Guru, Coolway, Piedeli, Armand Basi, Frida, José Sáenz, Liberitae o Paco Valiente, entre otras, que se suman a otras firmas de prestigio, habituales en el salón, como Pons Quintana, Pura López, Lola Cruz, Sacha London, Chie Mihara, Pedro Miralles, Desigual, Hispanitas, Wonders, Callaghan, Xti, Mustang, Victoria, Puntotres, Abro o Drap Difussion entre otras.

La presencia de las grandes marcas españolas que componen gran parte del tejido industrial de este sector, refuerzan la condición de Modacalzado+Iberpiel, como un eficaz e imprescindible espacio de negocio con una doble vertiente. Por un lado, como el mejor salón para dar a conocer la diversidad y calidad del producto español y, por otro, como la mejor plataforma comercial para que las firmas internacionales puedan acceder al mercado español.

Una vez más, la Comunidad Valenciana vuelve a ser la región más representada en Modacalzado+Iberpiel, seguida de Castilla La Mancha, La Rioja y Baleares. Asimismo, el salón reúne una selecta oferta de marcas internacionales procedentes de Alemania, EE.UU, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal.

Como novedad, en esta convocatoria se ha creado un nuevo área de stands de pequeñas dimensiones, concretamente de 9 metros cuadrados, dirigido a aquellas empresas con una colección reducida o que han deseado participar en este salón con un coste más ajustado. Asimismo, las empresas que participan en esta edición se beneficiarán de un 5% de descuento adicional sobre la tarifa de la siguiente convocatoria del salón, en septiembre 2013.

Color, tacón medio y punta cuadrada marcan la moda
De cara a la nueva temporada, las firmas participantes apuestan en sus colecciones por el color. Negros, grises, marrones, beige, azul marino… pero también rojos, azules, verdes, violas y burdeos. Color en estado puro es lo que nos proponen para el próximo Otoño-Invierno 2013/2014. Las cuñas, plataformas y stilettos de punta afilada seguirán presentes en los escaparates y
compartirán espacio con modelos de tacón medio y punta cuadrada, que muchas firmas han diseñado con un aire muy dandy y masculino. El resultado, modelos cómodos, muy elegantes y totalmente versátiles para la mujer.

También vuelve con fuerza la punta fina, se mantiene la redonda, y los adornos y complementos -pedrerías, brillantes, la ornamentación, los detalles metalizados- se hacen cada vez más presentes en las botas y botines que se confeccionan en diferentes alturas para las colecciones de calzado más sofisticadas y elegantes. Y como materiales protagonistas, antes, charoles, becerros, serpientes o materiales nobles.

Además se percibe una tendencia clara a personalizar el calzado, con adornos, como hebillas, botones, remaches, pañuelos, tachuelas, bordados y arneses…sin olvidar los puntos de strass y los acabados metalizados. De igual manera, el estilo cowboy, militar, campero y con aires moteros inundará los escaparates.

Los más pequeños, por su parte, vestirán sus pies con imaginación, siguiendo la estela de las colecciones de los adultos, pero con ideas mucho más sorprendentes y atrevidas. Al igual que las colecciones de mujer, para las niñas se personalizan con puntos de strass, calados, purpurinas y trenzados… sin renunciar a la comodidad, básica para sus juegos y crecimiento. Los diseños se atreven con los estampados de animales, lentejuelas, plateados y dorados. Para los niños, los diseños conjugan elegancia, confort y calidad.

En cuanto a los complementos en piel, los bolsos medianos en pieles exóticas, acabados metalizados y colores cálidos, serán los indispensables para los días de otroño-invierno. Los modelos de fiesta y ceremonia se cargarán de piedras, abalorios y cristales.

Innovación y tecnología al servicio del confort
Una temporada más, el sector del calzado sorprende con sus propuestas en innovación y tecnología. No en vano este sector es uno de los que destina mayores recursos a la introducción de nuevas tecnologías dirigidas a superar constantemente las barreras del confort, sin olvidar la calidad y el diseño. Fruto de esta apuesta llegan las novedades en calzado para los meses más fríos que, además de cuidar y proteger los pies, nos aportaran numerosos beneficios para el organismo.

Para la nueva temporada, se presentan propuestas inspiradas en la reflexología podal; suelas ultra-finas y resistentes que ofrecen todos los beneficios de andar descalzo, pero contando con la protección necesaria; tacones extra-cómodos e intercambiables o protectores para los tacones, son algunas de las propuestas más innovadoras.

La demanda exterior impulsa el crecimiento del sector
El sector exterior se consolida, una vez más, como pieza clave para el desarrollo de los sectores del calzado y la marroquinería española, a la vista del favorable comportamiento de las exportaciones de ambas industrias durante el pasado año. Así se desprende de los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y por la Asociación de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y AFINES (ASEFMA), incluidos en este informe realizado por IFEMA, con motivo de la celebración de la trigésimo primera edición de Modacalzado+Iberpiel.

Hasta noviembre pasado, las exportaciones de calzado español se acercaron a los 125 millones de pares, por valor de 1.914 millones de euros. Estos datos reflejan unos crecimientos del 7% en volumen y del 2% en valor, aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados.

Según las primeras estimaciones realizadas por FICE para el año 2012 completo, las exportaciones ascenderían a 130 millones de pares por un valor de 2.050 millones de euros.

A la vista de estos datos, el comercio exterior se confirma, una vez más, como motor de desarrollo y pilar de la actividad productiva del sector de calzado español. Un sector que, pese a la caída de la demanda interna derivada de la coyuntura económica actual, no ha perdido competitividad en relación con sus rivales europeos más directos y resiste la crisis gracias a las exportaciones.

La crisis y la incertidumbre sobre el futuro del euro están teniendo una incidencia clara en el consumo de los países de nuestro entorno, hasta ahora principales clientes del calzado español. Salvo en Italia -segundo comprador de calzado español, donde las exportaciones aumentaron un 10% en pares y un 1% en valor-, el resto de países – Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal- muestran un comportamiento negativo.

En contraposición a estos datos, las ventas de calzado español están creciendo significativamente en Asia, Rusia y EEUU, mercados menos afectados por la crisis y donde las marcas españolas cada vez son más valoradas por su diseño y calidad.

Dentro de España, es la Comunidad Valenciana la que se sitúa como la principal zona productora, con el 46% de las exportaciones nacionales

En cuanto al comportamiento de las importaciones, éstas acentúan su caída por segundo año consecutivo, con una bajada del 16% en volumen y un 10% en valor. China se mantiene como primer proveedor, con una cuota del 73% del total de pares importados. Con estos datos, el sector presenta, por primera vez en muchos años, una balanza comercial positiva en valor.

Por su parte, las exportaciones de marroquinería española experimentaron durante 2012 un incremento del 7% respecto al año anterior, según los datos facilitados por ASEFMA. Así, las exportaciones se aproximaron a los 576 millones de euros, frente a los más de 538 millones de euros facturados en el año 2009. Esta favorable evolución responde al mayor dinamismo de los mercados exteriores y a la tendencia alcista de otros emergentes, que ha hecho que esta industria se mantenga estable pese a la deteriorada situación del mercado interno, agravada por los cierres de empresas, la disminución del empleo y la pérdida de facturación.

En cuanto al destino de nuestras exportaciones, el mercado europeo sigue concentrando más de la cuarta parte de las ventas españolas al exterior.

Conferencias, exposiciones, concursos y hasta un torneo de futbolín
La 31º edición de Modacalzado+Iberpiel cuenta con un completo programa de actividades, que transcurre en paralelo a la actividad comercial. Sin duda, uno de los principales focos de interés para los miles de profesionales que acuden a este salón volverá a ser el espacio Ideaslab, el área de conocimiento del salón, situado en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14. En esta ocasión, durante las tres jornadas de feria, el amplio programa de conferencias, en horario de mañana y tarde, girará en torno a la gestión comercial, el diseño, las tendencias y la innovación en el calzado. Estas jornadas son de libre acceso para el profesional, sin coste adicional a la entrada a la feria y se desarrollarán junto al área comercial,

Por otra parte, Modacalzado+Iberpiel-marzo 2013 acoge la exposición “Pisando Metas”, que reúne medio centenar de piezas únicas de los siglos XIX y XX, pertenecientes al Museo del Calzado de Elda, para jugar a fútbol, béisbol, golf o patinaje. Un interesante recorrido por los orígenes de este tipo de calzado, que surgió con la popularización del deporte en el siglo XIX, y propició el consiguiente diseño de diferentes modelos de calzado, basados en el estudio anatómico del pie, para facilitar los movimientos en la práctica deportiva. Con su realización, se pretende rendir homenaje al actual uso generalizado de los modelos deportivos en la vida cotidiana.

Además de esta exposición, se celebrarán la muestra Lapiz de Oro, con diseños de los alumnos del Instituto La Torreta de Alicante y la exposición Wallpaper, compuesta por trabajos de los alumnos del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

También un edición más, el concurso #ilovemyshoes elegirá al hombre y la mujer mejor calzados de la feria. Durante los días de celebración del salón, un fotógrafo capturará los modelos de zapatos que calcen visitantes profesionales y expositores que destaquen por su originalidad, osadía o elegancia. Todas estas fotografías quedarán expuestas a la vista de los visitantes del salón, en un panel situado junto al Foro Ideaslab y se publicarán en redes sociales. Los premiados recibirán un par de zapatos, para hombre gentileza de la firma Joma, y para mujer gentileza de la firma Sacha London.

Además, junto a todo ello y como novedad, durante la feria se convocará un torneo de futbolines – en el pasillo central del pabellón 14- entre los visitantes y expositores de Modacalzado+Iberpiel. Los ganadores recibirán un pack gentileza de la firma Gioseppo.

Asimismo, y como viene siendo habitual, esta nueva edición de Modacalzado+Iberpiel cuenta con un programa de compradores nacionales e internacionales. En el ámbito internacional proceden en esta ocasión de Rusia, México, Colombia, Francia, Polonia, Dinamarca y Qatar, principales mercados para el producto español. En este sentido, durante la celebración de la feria se ha fijado una agenda encuentros entre una selección de empresas interesadas en los mercados exteriores y los compradores invitados.

Igualmente, el salón ha organizado, como en ediciones anteriores, un programa de prensa extranjera, integrado por periodistas de Bélgica, Italia, Francia, Finlandia, Polonia y Alemania, pertenecientes a destacados medios internacionales.

Modacalzado+Iberpiel transcurrirá en horario ininterrumpido de 09.30 a 19.00 horas el sábado 9, y el domingo 10, y el lunes, 11, de 09.30 a 18.00 horas.

Última edición en solitario
Esta convocatoria de Modacalzado+Iberpiel será la última que el salón en solitario. A partir de su próxima edición de septiembre 2013, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre, se celebrará conjuntamente con SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid, conformando un nuevo proyecto en el que ambos salones mantienen su nombre, bajo la marca paraguas MOMAD -Eventos de Moda en Madrid-. El fin de este nuevo proyecto es ganar competitividad y atractivo ante los compradores y empresas nacionales e internacionales en el nuevo escenario económico mundial. Este objetivo, junto con la tendencia creciente en los últimos años a ofrecer en un mismo establecimiento prendas de confección y calzado, lo que se conoce como propuestas globales de moda, ha impulsado a IFEMA a introducir todos estos cambios a partir del próximo mes de septiembre.

La nueva marca MOMAD, Eventos de Moda en Madrid, integrará, además, otras ferias con contenidos de moda organizadas por IFEMA, como son ETIQUETA NEGRA –del 10 al 12 de mayo-y LAS MIL Y UNA BODAS –del 25 al 27 de octubre-.