LIBERBANK ENGAÑA BURDAMENTE A LOS AFECTADOS POR PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

Home \ ©Al dia \ LIBERBANK ENGAÑA BURDAMENTE A LOS AFECTADOS POR PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

liberbankADICAE reclama que la CNMV ejerza eficazmente de una vez por todas sus funciones de protección de los ahorradores

La entidad trata de utilizar a los clientes que ya engañó para potenciar su salida a bolsa

Liberbank se aleja de la realidad de los afectados con una fórmula engañosa de canje por acciones y obligaciones convertibles a pequeños ahorradores para “tapar” el fraude de los 549 millones de euros en preferentes y deuda subordinada que colocó entre pequeños ahorradores.

ADICAE advierte de que es falso que el canje planteado por Liberbank suponga la recuperacion del 100% de los ahorros y de la maniobra torticera que la operacion supone

ADICAE recomienda precaución a los afectados a la hora de firmar cualquier canje y recuerda que, tanto si lo realizan como si no, tienen la posibilidad de sumarse a las demandas colectivas que la asociación está llevando a cabo contra las entidades comercializadoras.

Madrid, 12 de marzo 2013.- Quitas de hasta un 35% en algunos casos, conversión forzosa de ahorradores en accionistas y obligaciones convertibles en acciones que aun ni existen y sin que se haya depositado ante la CNMV la información necesaria para la futura salida a bolsa convierten la maniobra de canje de preferentes y deuda subordinada de Liberbank en un nuevo fraude.

Esta oferta de recompra de preferentes y deuda subordinada para los ahorradores que depositaron su dinero en preferentes y deuda subordinada en Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha es absurda, ya que sigue considerando como inversores a miles de pequeños ahorradores a los que pretende involucrar en una operación de salida a bolsa y ofreciendo nuevos productos “tóxicos”.

Con esta operación, que no responde a la realidad del problema, los afectados podrían ser nuevamente engañados. “Los clientes afectados no quieren unas acciones que nunca solicitaron, sino un depósito a plazo, que es lo que fueron a solicitar cuando entregaron sus ahorros a las Cajas que forman el grupo”, ha señalado Manuel Pardos, Presidente de ADICAE.

La entidad pretende manipular y utilizar a los clientes a los que ya engañó con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada para realizar su salida a bolsa sin ofrecer ningún tipo de garantías ni de información sobre el proceso.

Para ello Liberbank plantea el canje de las preferentes y la deuda subordinada por obligaciones necesariamente convertibles y por acciones. Los afectados recibirán entre el 70 y el 80% de sus preferentes/subordinadas en obligaciones convertibles, y entre el 20 y el 30% en acciones. Por su parte quienes decidan canjear todas sus preferentes por acciones asumirían una quita de en torno al 35%.

La CNMV debe situarse del lado de los derechos de los afectados

Por ello ADICAE se dirigirá a la CNMV mediante carta a su Presidenta, entendiendo que la Comisión tiene la oportunidad de enmendar su desgastada imagen tras permitir el fraude masivo de las preferentes ejerciendo un papel de control efectivo en favor de los consumidores, impidiendo la operación planteada por Liberbank o, en su defecto, impulsando mecanismos que garanticen los derechos de los afectados y que eviten que se repita el engaño en una especie de “fraude sobre el fraude”.

Liberbank, valorada por el FROB en 1.113 millones de euros, persigue con este canje lograr que el 25% del capital social esté en manos de inversores, como exige la Bolsa. Sin embargo los casos más recientes de salida a bolsa, como el de Bankia, no plantean un futuro muy favorable. La caída de las acciones podría hacer que los accionistas perdieran una gran parte de su inversión.

Además para la conversión de las obligaciones en acciones dentro de 5 años y 3 meses se han fijado unos precios mínimos de conversión según las emisiones que podrían generar pérdidas de entre el 60 y el 70% a los ahorradores sobre las cantidades que tuviesen en estas obligaciones.

En concreto, para las emisiones de mayor volumen (Series A y B) Liberbank establece un precio mínimo de conversión de 3,92 euros y 2,58 euros, respectivamente. Si llegada la fecha de conversión las acciones cotizan en el mercado por debajo de esos valores el titular de las obligaciones se convertirá en “accionista forzoso” asumiendo pérdidas, pues pagará por sus acciones un precio mayor que el que marca el mercado.

Esos precios mínimos de conversión casi aseguran pérdidas para los afectados, si tenemos en cuenta la cotización de entidades que no han recibido ayudas (Santander cotiza a 5,9 euros y Caixabank lo hace a 2,9, por ejemplo) y que alcanzarlos supondría que Liberbank triplicase su valor en 5 años.

En consecuencia, si bien la operación de canje se realizará sin quita y por el 100% de lo depositado en preferentes y deuda subordinada, nada garantiza a los afectados las recuperación del total de sus ahorros.

Continúan las demandas judiciales

Ante esta situación ADICAE, que ya ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria y prepara otra acción judicial colectiva contra Caja Extremadura, seguirá agrupando a los afectados para exigir en los tribunales la devolución de sus ahorros y el respecto a sus derechos.

En todo caso ADICAE recomienda a los afectados cautela antes de firmar el canje, ante la previsiblemente agresiva campaña de captacion encubierta de accionistas por canje que las sucursales de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla la Mancha pondran en marcha esta semana, y recuerda que la materialización del canje no impide a los afectados reclamar judicialmente por el engaño en las preferentes.

A lo largo de la semana, ADICAE realizará varias asambleas informativas para analizar la situación e informar a los afectados.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: